COP 27: Perú llama a la unión mundial para enfrentar la emergencia climática

Nota de prensa
Ministro Wilbert Rozas dijo que el Gobierno liderará una lucha frontal contra la deforestación para proteger, principalmente, a los pueblos indígenas u originarios del país.
Foto
Foto

15 de noviembre de 2022 - 3:16 p. m.

Sharm El-Sheikh.- El ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, en representación del Estado peruano, hizo un llamado a los países del mundo a trabajar unidos para enfrentar con urgencia las consecuencias de la emergencia climática global. Así lo sostuvo durante su participación en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), que se desarrolla en Sharm El-Sheikh, Egipto.

En el marco de su nutrida agenda de trabajo, el titular del sector participó en el Segmento de Alto Nivel de ese evento global. En esta cita, dio a conocer las acciones que está ejecutando el Perú frente a la emergencia climática global, las cuales enfatizan en mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de los más vulnerables, y en el desarrollo sostenible del país.

“La razón de ser de la acción climática en nuestro país es su gente. Cada una de nuestras medidas de adaptación y de mitigación poseen un rostro humano”, señaló. Luego, subrayó la implementación del mecanismo REDD+ Indígena Amazónico, que permitirá la conservación productiva de los bosques, y del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros avances.

En su mensaje, animó a los países a renovar sus compromisos climáticos con acciones concretas y ambiciosas. “Solo así podremos afirmar que la COP 27 fue el encuentro anual más importante para la acción climática, que obtuvo decisiones exitosas en beneficio de nuestros pueblos”, remarcó. 

Oportunidades y retos en América Latina

En el evento “Oportunidades y desafíos en el desarrollo de Estrategias de Largo Plazo en América Latina y el rol de las finanzas”, indicó que nuestro país va rumbo a una economía resiliente y baja en emisiones. En esa línea, dijo que se encuentra en proceso de actualización la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, a fin de contar con una visión al 2050.

En adaptación -sostuvo-, la estrategia permitirá gestionar los riesgos climáticos sobre las poblaciones y los ecosistemas mediante el desarrollo de capacidades, la implementación de prácticas sostenibles y resilientes así como de sistemas de información y vigilancia de peligros y alertas tempranas. 

Y en mitigación, se maximizará el uso de energías renovables y la eficiencia energética, el desarrollo de un sistema de transporte sostenible, la adopción del enfoque de economía circular y la conservación de los bosques. 

“Aprovecho este espacio para hacer un llamado a todos los hermanos países del sur para defender nuestra Amazonía y nuestros Andes, mediante un trabajo conjunto de la región de América Latina, donde la acción climática desde el territorio sea la protagonista”, acotó. 

Transiciones energéticas

Durante su exposición en el evento “Transiciones energéticas hacia el crecimiento sostenible y la carbono neutralidad”, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) dijo que “la respuesta peruana al cambio climático está alineada a una transición energética justa e inclusiva que generará menores emisiones de gases de efecto invernadero”.

También explicó las acciones del Ministerio de Energía y Minas de Perú en la implementación de medidas de mitigación del sector Energía de nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), para asegurar la participación de los recursos energéticos renovables no convencionales. “En el Perú la transición energética será inclusiva y enfocada en las personas”, expresó.

Clima y Aire Limpio

En la Conferencia Ministerial sobre Clima y Aire Limpio, sostuvo que desde 2014, el Perú participa en la Iniciativa de la Coalición por el Clima y el Aire Limpio. “Con este compromiso, hemos aprobado y publicado el Inventario Nacional de Contaminantes Criterio del Aire y Contaminantes Climáticos de Vida Corta del 2010.  Este documento constituye un primer hito en la gestión de los contaminantes climáticos de vida corta, en especial del carbono negro”, acotó.

En otro momento, resaltó la implementación de la Ley de residuos sólidos y su Reglamento y el compromiso nacional para reducir las emisiones de metano por la gestión de los residuos, “mediante la implementación de tecnologías de disposición final de residuos sólidos, operaciones de valorización material de residuos sólidos, operaciones de valorización energética de residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales”.

Además, hizo referencia al estudio técnico presentado en la séptima convocatoria para proyectos de soporte de la NAMA Facility: "Gestión de residuos orgánicos en Perú: Acelerando el progreso hacia un sector de residuos circular y carbono neutral". 

“Durante el 2021, incorporamos los compromisos asumidos bajo la Enmienda de Kigali. De esta manera, establecimos un calendario de reducción gradual de los gases hidrofluorocarbonos, que iniciará su implementación a partir del 01 de enero de 2024”, remarcó entre otros avances.