Comunicado

Comunicado
A la opinión pública
Foto

4 de noviembre de 2022 - 4:10 p. m.

Minam rechaza proyecto legislativo que permite a empresas mineras, en situación económica precaria o quiebra, afectar la salud de la población y el ambiente.

Respecto a la aprobación por insistencia del proyecto legislativo que exonera a empresas declaradas en quiebra cumplir con las certificaciones ambientales: Proyecto de Ley n.° 412, que establece medidas especiales para empresas en reestructuración patrimonial en el marco de la Ley General del Sistema Concursal, por parte del Congreso de la República; el Ministerio del Ambiente (Minam) expresa lo siguiente:

1.- Rechazamos tajantemente el texto aprobado, toda vez que permite a las empresas mineras en situación económica precaria o quiebra contar con un argumento legal que afectará la salud de la población y que no garantiza el cuidado del ambiente; además, ello incentivará a que cualquier empresa de ese rubro pueda modificar o incorporar componentes sin certificación ambiental en sus operaciones o planes de cierre de minas. Más aún, podrán operar sin garantías financieras que aseguren un adecuado cierre de minas. 

2.- Desde el Minam y el Senace declaramos esa propuesta normativa como INVIABLE; y más aún, desde el Poder Ejecutivo se plantearon observaciones al texto aprobado. Sin embargo, la Junta de Portavoces del Congreso de la República exoneró del dictamen de insistencia a fin de que la citada iniciativa legislativa sea sometida a votación en el Pleno.

3.- Hacemos un llamado al Congreso de la República para evaluar esta norma aprobada que pone en riesgo el bienestar de la población, así como al ambiente y los recursos naturales, ya que no garantiza el cumplimiento de normas ambientales que aseguren un tratamiento adecuado de pasivos ambientales.