Contaminación del río Tumbes requiere soluciones conjuntas entre Perú y Ecuador

Nota de prensa
Dicho planteamiento fue formulado por el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas.
Archivo foto
Archivo foto
Archivo foto
Archivo foto
Archivo foto

21 de octubre de 2022 - 8:39 p. m.

Tumbes.- El ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, sostuvo que la problemática de la contaminación de las aguas del río Tumbes requieren la intervención y solución  conjunta entre Perú y Ecuador, ya que están unidos geográficamente por la cuenca Puyango-Tumbes.

“No puede venir el agua contaminada de otro país, y de las relaveras de otro país, para contaminar nuestro territorio. Creo que habrá un entendimiento de carácter internacional en este sentido”, señaló el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), al plantear la intervención de la Cancillería peruana para viabilizar las coordinaciones respectivas.

Añadió que dicho problema no solo es un aspecto relacionado con los riegos o con el ambiente, sino también con la salud las personas, razón por la cual se comprometió a coordinar acciones con el Ministerio de Salud. “Desde una visión transversal, debemos trabajar juntos para el beneficio de la población”, afirmó.

Así lo sostuvo el ministro del ambiente, Wilbert Rozas, en la Tercera Sesión Descentralizada de la Comisión Multisectorial del Proyecto Binacional Puyango Tumbes del Congreso de la República, realizada hoy en dicha región. En ese marco, se refirió a la participación del Sernanp y del OEFA, entidades adscritas al Minam, que juegan un rol muy importante en esta problemática ambiental causada por relaveras mneras.

Puyango-Tumbes

La cuenca Puyango-Tumbes es compartida con Ecuador. En su parte alta se desarrolla minería artesanal y pequeña minería (distrito Zaruma-Portovelo, provincia del Oro) en 88 plantas de beneficio de mineral con permiso otorgado por el Ministerio de Minería del Ecuador. Los efluentes generados por esa actividad pasan por la cuenca Puyango (a través de sus afluentes) llegando hasta el río Tumbes (cuenca baja, donde no se realizan actividades mineras). 

Atención gubernamental

En el citado encuentro se abordó la contaminación de las aguas del río Tumbes, así como el proyecto de adenda al convenio específico vigente entre el Perú y Ecuador respecto a la incorporación del esquema hidráulico Marcabelí y Cazaderos al proyecto binacional, entre otros tópicos.

La reunión fue encabezada por primer ministro, Aníbal Torres, quien estuvo acompañado de los titulares del Minam, Wilbert Rozas; de Energía y Minas, Alessandra Herrera; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua.