Autoridades nacionales y sociedad civil suscriben la Declaración de San Martín para reducir la deforestación

Nota de prensa
Viceministra Yamina Silva firmó dicho compromiso en representación del Minam.

14 de octubre de 2022 - 3:00 p. m.

Moyobamba.- Lograr un “desarrollo sostenible, inclusivo, competitivo y bajo en emisiones que asegure una gestión climática efectiva para alcanzar una salud y bienestar integrales”, es el objetivo fundamental de la Declaración de San Martín, firmada por autoridades nacionales y regionales, así como representantes de organizaciones indígenas, religiosas, empresariales, académicas, financieras y productores, entre otros sectores de la sociedad civil.

Con este compromiso multisectorial de las partes firmantes será posible la unión de esfuerzos para reducir la deforestación, conservar los bosques tropicales y reducir la emisión de gases efecto invernadero (GEI); y enfrentar el cambio climático.

Asimismo, se comprometen a impulsar la investigación y buscar evidencia para mejorar la toma de decisiones de política pública, promover el intercambio de conocimiento y la valoración de los conocimientos ancestrales, así como impulsar la participación del sector privado y financiero para generar inversiones en lo cultural y ambiental, entre otros aspectos.

En representación del Ministerio del Ambiente (Minam), dicho compromiso fue firmado por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Yamina Silva. El acto se efectuó en el marco de la Reunión de Intercambio de Experiencias del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force) realizada en la víspera en la ciudad de Moyobamba, San Martín.

Al respecto, la viceministra Silva destacó que su sector promueve la conservación de bosques mediante la implementación del mecanismo de transferencias directas condicionadas dirigida a comunidades nativas y campesinas tituladas a través del Programa Bosques; con acuerdos de conservación en comunidades aledañas en las áreas naturales protegidas (ANP) y la promoción de los eco y bionegocios.


El dato:
- San Martín es la primera en contar con la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), instrumento que contribuye al ordenamiento y desarrollo territorial desde un enfoque ambiental.

- La GCF Task Force lo conforman 39 jurisdicciones subnacionales de Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, España, EE.UU., Indonesia, México, Nigeria y Perú; y como observadores: Santa Cruz (Bolivia) y Morona Santiago (Ecuador).