Minam impulsará atención multisectorial a demandas de pescadores artesanales de Huacho afectados por derrame de petróleo de Repsol

Nota de prensa
Ministro Wilbert Rozas considera como justas las demandas de dichos trabajadores y que deben ser atendidas por el Estado.

27 de setiembre de 2022 - 2:50 p. m.

Lima.- El ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, consideró como justas las demandas de los pescadores artesanales de Huacho afectados por el derrame de petróleo de Repsol ocurrido en nuestros litoral en enero de este año, quienes no aparecen en el padrón de personas afectadas por dicho desastre ambiental.

Tras reunirse este mediodía con los representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huacho, precisó que dentro de todas las acciones que corresponden a su sector se ha ejecutado todo lo que está dentro de su competencia.

Según manifestó, “es una demanda justa” que debe atender el Estado, así como se están atendiendo a otros pescadores y a personas damnificadas por dicho derrame de hidrocarburo. Dijo que se les debe resarcir a los pescadores artesanales y mitigar las cuestiones ambientales y las de carácter social.

En esa línea, sostuvo que el Minam mantiene su voluntad de seguir apoyándolos dentro de sus funciones competentes. Asimismo, comentó que impulsará la atención de los otros sectores e instituciones involucradas en la Declaratoria de Emergencia Ambiental, para buscar soluciones a las necesidades ambientales y de carácter social.

Durante la mencionada reunión, comprometió el apoyo sectorial para elevar los pedidos del citado grupo de pescadores artesanales ante la comisión multisectorial liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros, de manera que puedan ser resueltos desde las altas instancias del Poder Ejecutivo. Añadió que el Minam hará el seguimiento de este proceso e informará los afectados.

En esa reunión, se dio a conocer que, de acuerdo al análisis territorial efectuado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Minam, existe evidencia de que esa población sí ha sido afectada.