Presidente Pedro Castillo expone ejes ambientales del Gobierno en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Nota de prensa
Hizo un llamado a las naciones industrializadas para frenar el calentamiento global, como parte de un nuevo pacto global hacia el 2030.

21 de setiembre de 2022 - 11:10 a. m.

El presidente de la república, Pedro Castillo, expuso los ejes estratégicos ambientales de la Política General de Gobierno ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En ese marco, se refirió al calentamiento global y al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que están causando temperaturas extremas y que las inundaciones lleguen a sus peores niveles. Hizo un llamado a las naciones industrializadas para frenar el calentamiento global, como parte de un nuevo pacto global hacia el 2030. “Estas son las llamadas de atención de la madre tierra para que no sigamos agrediendo a la naturaleza”, dijo.
 
Señaló que se debe tomar conciencia de los retos para cumplir los compromisos de reducción de nuevas emisiones a fin de alcanzar el objetivo de un calentamiento global no mayor de 1,5 grados.
 
Asimismo, abordó el Acuerdo de Escazú. Al respecto, indicó que dicho tratado internacional “es un instrumento para afirmar nuestra soberanía sobre los recursos naturales en la Amazonía”, de acuerdo con la posición de las Naciones Unidas que ha ratificado su apoyo a los defensores ambientales, a la protección de sus derechos y de su vida; y al acceso a información ambiental por parte de los ciudadanos y los pueblos indígenas.
 
“El Acuerdo de Escazú que el Perú ha suscrito refleja la conciencia de los pueblos de América Latina para aplicar la histórica decisión de la Asamblea General, que ha reconocido los derechos ambientales como derechos humanos”, remarcó. 
 
En otro momento, mencionó que los océanos requieren urgentes pactos para preservar la vida, los ecosistemas marinos y su biodiversidad. “El Perú respalda las negociaciones para un tratado que regule las actividades pesqueras y elimine la contaminación de los mares más allá de las 200 millas”, subrayó.