Ministro del Ambiente exige mano dura de la justicia contra quienes provoquen incendios forestales

Nota de prensa
Hizo un llamado a los agricultores para que eviten quemar pastizales creyendo, equivocadamente, que esa práctica favorece la agricultura.

10 de setiembre de 2022 - 10:40 a. m.

Espinar.- El  ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, exigió a las autoridades competentes actuar con mano dura para sancionar a quienes provoquen incendios forestales en distintas regiones del país.

Durante su visita a la ciudad cusqueña de Espinar, en la víspera, fue consultado por la ocurrencia de incendios forestales en esa región. Al respecto, señaló en primer lugar la conducta de algunos pobladores de las zonas rurales, quienes creen -equivocadamente- que con la quema de los pastos se renueva la vegetación.

Luego, subrayó la responsabilidad de las autoridades, desde el Ministerio Público. “Tenemos tantos incendios forestales y no hay nadie que esté detenido o enjuiciado”, remarcó. Añadió que en esos casos se suele culpar a los niños o ancianos, “de tal forma que no hay posibilidad de seguir procesos judiciales, para sancionar a quien ha cometido ese delito ambiental”.

Por ello, hizo un llamado a la población del campo para que evite quemar los pastos; y también a las autoridades, para que hagan cumplir la ley. “SI hay un delito ambiental, que se pague. De lo contrario, va a seguir ocurriendo lo mismo”, manifestó anoche, en su contacto con medios periodísticos locales. Luego, comentó que esa situación de impunidad facilita la quema de pastos y otras extensiones de terreno.

El ministro Wilbert Rozas destacó la labor y capacidad de respuesta del personal del servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad del sector Ambiente, para sofocar ese tipo de siniestros, “con mucho sacrificio y enfrentando el peligro”.