Cusco: Gobierno y comunidades campesinas buscan soluciones conjuntas para resolver problemática socioambiental en Espinar

Nota de Prensa
Ministro Wilbert Rozas inspeccionó zonas contaminadas de dicha jurisdicción y dialogó con líderes de comunidades impactadas por la actividad minera.

9 de setiembre de 2022 - 7:57 p. m.

Espinar.- El ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, expresó que su sector trabaja con firmeza para impulsar soluciones conjuntas a la problemática socioambiental que afecta a las comunidades de la provincia de Espinar, en la región Cusco, como consecuencia de la actividad minera en esa jurisdicción.

Esta mañana, durante su participación en el “I Gran encuentro de comunidades impactadas por la minera de la margen derecha del rio Salado y la capital de Yauri”, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) manifestó su compromiso de trabajar estrechamente con las poblaciones impactadas, ya que conoce la realidad y situación del lugar.

En otro momento, acompañado de los representantes de las comunidades campesinas de Espinar, inspeccionó las zonas contaminadas de la cuenca del río Cañipía y río Salado que se encuentran en el área de influencia de la minera Antapaccay. En ese contexto, escuchó las demandas y preocupaciones de los pueblos impactados a fin de coordinar acciones y buscar soluciones conjuntas ante dicha situación que amenaza a los habitantes de esa provincia.

En ese sentido, dijo que su gestión se enfocará en remediar la contaminación. Añadió que los pobladores han perdido la confianza, porque aún no hay soluciones concretas. “Nosotros vamos a cambiar esta situación", remarcó. Además, hizo un llamado a la unidad de pensamiento y de acción entre el Gobierno y las comunidades campesinas afectadas.

Antes de su retorno a la capital, sostuvo una reunión en la Municipalidad Distrital de Pallpata, donde escuchó las demandas de los representantes de la Comunidad Campesina Huancané Bajo, que se encuentra en el área de influencia de la citada minera. “Estoy aquí para acompañar las demandas de la población. Con el informe que llevaré a Palacio de Gobierno conversaré con el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres", acotó.

Por su parte, la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Elizabeth Silvestre, indicó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito a dicho sector, está realzando análisis especializados en la zona. También señaló que se impulsarán reuniones frecuentes para mantener informada a la población sobre los avances de los monitoreos que se ejecutan en las zonas impactadas.

"Planteamos que se reinicien las reuniones con una mirada multisectorial. Estamos por el compromiso que tenemos con la población y queremos consolidarlo. Iniciemos la definición de lo que significa ese convenio marco y el porqué de que la mina no va", comentó.