Elaboran guías para proteger los conocimientos de los pueblos indígenas sobre los recursos biológicos

Nota de prensa
Para informar y fortalecer las capacidades ante amenazas que puedan afectar dicho patrimonio cultural.

14 de agosto de 2022 - 3:00 p. m.

Lima.- Una colección de seis guías didácticas sobre la normativa de protección de los conocimientos colectivos asociados a recursos biológicos, están a disposición de los pueblos indígenas u originarios y comunidades campesinas del Perú.

Estas publicaciones han sido elaboradas por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Proyecto GEF-ABS-Nagoya, y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi); a fin de informar y fortalecer las capacidades ante las amenazas que puedan afectar dicho patrimonio cultural, en el marco de las leyes nacionales.

A continuación, se presenta una breve reseña de cada una:

- “Protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos” recoge información sobre el procedimiento en caso se revelen, adquieran o usen los conocimientos colectivos sin el consentimiento de los pueblos indígenas y de manera desleal, así como los pasos para su registro y protección. 

- “Consentimiento informado previo para el acceso a los conocimientos colectivos”, a través de lineamientos para el otorgamiento de autorizaciones por parte de los pueblos indígenas, que permitan el uso de estos conocimientos colectivos asociados a los recursos biológicos. El objetivo es que tanto los usuarios del recurso y los pueblos indígenas logren acuerdos justos. 

- “Distribución de los beneficios derivados del uso de los conocimientos colectivos”, tanto monetarios como no monetarios, que obtienen los pueblos indígenas al permitir el uso de sus conocimientos colectivos.

- “Solución de discrepancias entre pueblos indígenas u originarios”, mediante la aplicación del derecho consuetudinario presente en sus territorios y normas que procuren el orden social y cultural para conservar las costumbres e instituciones de los pueblos indígenas. 

- “Acciones por infracción”, detalla el proceso a seguir cuando no se cumple con el procedimiento de acceso al conocimiento colectivo; es decir, cuando se da a conocer, se obtiene o se usa la sabiduría de los pueblos indígenas sin el consentimiento previo informado y de manera desleal.

- “Registro de conocimientos colectivos de los pueblos indígenas”, aborda la importancia de conservar y proteger los conocimientos colectivos y la necesidad de registrarlos ante el Indecopi, para proteger y defender el derecho a la propiedad intelectual de estos saberes ancestrales.

Estas guías están disponibles en formato virtual para la ciudadanía en general a través de este link: , y pueden ser descargadas en formato PDF.


El dato:
- El Proyecto GEF-ABS-Nagoya busca fortalecer las capacidades nacionales para la implementación eficaz de los regímenes de acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales, en concordancia con el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización; y contribuir a la conservación de la biodiversidad.