Cacao libre de deforestación cultivado por comunidad nativa de Junín está entre los mejores del Perú

Nota de prensa
Pueblo asháninka Cheni recibe apoyo permanente del Programa Bosques del Minam.

14 de agosto de 2022 - 10:34 a. m.

Lima.- El delicioso aroma, buen sabor y calidad del cacao libre de deforestación, cultivado por la comunidad Cheni, del pueblo Asháninka, en la región Junín, fue reconocido como uno de los diez mejores en el Perú, en el XVI Concurso Nacional de Cacao de Calidad, realizado en el XIII Salón del Cacao y Chocolate en Lima.

Su producto es resultado del trabajo de conservación de sus bosques. En virtud de ello, dicha población fue la única comunidad nativa en obtener ese logro, ocupando el noveno lugar en el citado certamen, tras una rigurosa evaluación entre más de 150 muestras de granos de esa especie, provenientes de diferentes regiones del país.

Al respecto, la coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Programa Bosques del Minam), Blanca Arce, destacó la labor de dicha comunidad que desde 2020 es socia de su entidad, y accede a incentivos económicos que le permite desarrollar actividades productivas sostenibles, como el cultivo de cacao libre de deforestación.

A la fecha, gracias a este mecanismo, la comunidad asegura la conservación de 17 000 hectáreas de bosques, en beneficio de 116 familias. “Así como Cheni, son muchas las comunidades en nueve regiones del país con las que trabajamos día a día, para garantizar la conservación de sus bosques, a través de actividades productivas sostenibles, una mejor vigilancia de su territorio y una mejor gestión comunal”, remarcó Blanca Arce.

Según el presidente de la comunidad, Eulogio Prado, el cacao sostenible en Cheni es cultivado por 387 comuneros y rinde al año 3360 kilos, que son comercializados en el mercado local y nacional. Añadió que con los incentivos recibidos mejoraron la producción, al contar con equipamiento, asistencia técnica y realizar actividades productivas sobre áreas ya deforestadas para evitar el crecimiento de la frontera agrícola en desmedro de los bosques en pie.


El dato:
- La décimo tercera edición del Salón del Cacao y Chocolate de Perú se realizó del 14 al 17 de julio en Lima.

- En 12 años de trabajo, el Programa Bosques ha suscrito en Junín convenios con 35 comunidades para la conservación de 331 725 hectáreas de bosques, en beneficio de 2766 familias indígenas.