Practicar conductas saludables contribuye a mejorar la calidad del aire

Nota de prensa
Usar bicicleta o caminar, si la distancia lo permite; evitar la quema de residuos sólidos y conservar las áreas verdes, entre otras acciones.

12 de agosto de 2022 - 7:00 p. m.

Lima.- El uso de vehículos a gas natural o gas licuado de petróleo, así como evitar la quema de residuos sólidos y conservar las áreas verdes, entre otras acciones, contribuyen a disminuir la contaminación en las ciudades causada principalmente por la utilización de combustibles fósiles, sostuvo el ministro del ambiente, Modesto Montoya.

En tal sentido, también señaló la importancia de movilizarse en bicicleta o caminar, si la distancia lo permite; o utilizar transporte público masivo a fin de disminuir emisiones. Dijo que esas medidas son muy necesarias en una ciudad como Lima, por ejemplo, donde la producción de material particulado constantemente supera valores máximos permisibles de concentración de contaminantes. 

Así lo expresó en el evento por el Día Interamericano de la Calidad del Aire, realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam). En ese marco, indicó que su sector está promueve la cooperación entre las instituciones de ciencia y tecnología, en temas relacionados con el ambiente y la calidad del aire. “También deberíamos estudiar la calidad del agua de lluvia", acotó.

En otro momento, reiteró el llamado a la sociedad en general para trabajar coordinadamente en el cuidado del entorno ambiental. "Invito a todas las instituciones públicas y a los representantes de la academia a seguir trabajando de manera coordinada, para lo cual manifestamos nuevamente nuestro compromiso como Ministerio del Ambiente", acotó.

También se refirió a la necesidad de promover las buenas prácticas ambientales y el uso de tecnologías eficientes, tanto en el sector público como privado, y concientizar a la ciudadanía, “para avanzar juntos cuidando el aire que respiramos”.