Minam fortalece sus estrategias sobre conservación de las lomas costeras

Nota de prensa
Ministro Modesto Montoya participó en jornada de limpieza y mantenimiento de Las Lomas de Primavera, de Carabayllo.

12 de agosto de 2022 - 4:52 p. m.

Lima.- El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, reafirmó el compromiso de su sector respecto al fortalecimiento de las acciones de conservación de las lomas costeras, así como apoyar a las organizaciones ciudadanas que voluntariamente protegen este tipo de ecosistemas.

Así lo manifestó esta mañana durante su participación en la jornada de limpieza en Lomas de Primavera, en Carabayllo, donde participaron jóvenes voluntarias y voluntarios de distintas zonas de la capital que se encargan de mantenerlas limpias y adecuadamente conservadas. “Podemos hacer de estas lomas una maravilla”, acotó

Durante esa actividad, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) dialogó con los pobladores cuidadores de ese lugar, quienes le informaron sobre las frecuentes amenazas que reciben por parte de traficantes de terrenos y respecto a los riesgos que corren esos territorios, así como la flora y fauna que alberga.

En ese marco, reiteró la importancia de recuperar las lomas costeras, que benefician a la sociedad a través de sus servicios ecosistémicos. Destacó que tales espacios naturales son “escuelas abiertas” y constituyen sitios ideales para la educación ambiental y el desarrollo de investigaciones, además de ser atractivos para el turismo sostenible en la capital.

En otro momento, remarco que el Gobierno está trabajando en la protección de los defensores ambientales. Al respecto, mencionó la propuesta de ley que el Poder Ejecutivo ha presentado al Congreso de la República. “Los defensores ambientales son soldados de la patria”, subrayó.

Ecosistema saludable

Las Lomas de Primavera albergan más de 102 especies de plantas, como el sapote de lomas o palillo; la tara, caigua de lomas, papas silvestres, flor trompeta, begonias, ortiga negra, pinco pinco, campanilla de lomas y cactus, entre otras. Entre su fauna se puede encontrar más de 20 especies animales, como la lechuza de los arenales, el cernícalo, el aguilucho, y otras aves; también hay caracoles, lagartijas y serpientes.

Su belleza paisajística la convierte en un lugar propicio para caminatas. El recorrido de 3,6 km dura tres horas, aproximadamente. Es ideal para hacer fotografías de hermosos paisajes y laderas llenas de color, muy cerca de la ciudad, durante la temporada húmeda (agosto-octubre). Además, se pueden observar aves adaptadas a las condiciones de este ecosistema, donde es posible distinguir entre especies residentes y algunas migrantes.


El dato:
- En esta jornada, participaron funcionarios y voluntarios de Municipalidad Metropolitana de Lima y de la Municipalidad de Carabayllo; del Sernanp y la Universidad César Vallejo.


Fotos