Ministro del Ambiente destaca aportes de pueblos indígenas a la conservación y lucha contra la deforestación

Nota de prensa
Participó en la feria “Perú Intercultural: mujeres y economías diversas”, realizado por el Ministerio de Cultura.

6 de agosto de 2022 - 12:16 p. m.

Lima.- El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, resaltó la participación protagónica de los pueblos indígenas en las acciones nacionales de conservación de los ecosistemas, en la lucha contra la deforestación y frente a los efectos del cambio climático.
 
Esta mañana, en la feria “Perú Intercultural: mujeres y economías diversas”, realizado por el 
Ministerio de Cultura (Mincul), destacó la iniciativa de dicho sector, que busca reforzar el trabajo coordinado que se está ejecutando a fin de valorar los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas y fomentar el respeto de sus costumbres.

Luego, añadió que "las comunidades indígenas son guardianes de los bosques y cumplen un rol importante para enfrentar el cambio climático". Asimismo, puso de relieve que el aporte de esos pueblos es clave para la sostenibilidad del planeta y para asegurar el bienestar de las futuras generaciones.

Cabe indicar, que los pueblos indígenas posen una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y conocimientos únicos. Tienen una relación armoniosa con la naturaleza que los rodea, en concordancia con su visión del mundo y prioridades; así contribuyen al cuidado de la biodiversidad y al desarrollo socioeconómico de sus respectivas comunidades y del país.

Los habitantes de esos ámbitos son guardianes de los bosques y también los principales protagonistas de su conservación, entre otras acciones que realizan para enfrentar el cambio climático. Por ello, el Gobierno está comprometido en abrir espacios de participación plena y efectiva de las organizaciones indígenas como parte de su importante rol en la adecuada gestión de los bosques.


El dato:
- En el citado evento, realizado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, también estuvo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva; y la viceministra de Interculturalidad del Mincul, Rocilda Nunta.