Ministro Modesto Montoya: el grado de cultura de un país se refleja en su forma de proteger a la naturaleza

Nota de Prensa
Titular del Minam inspeccionó esta tarde el estado situacional de humedales de Ventanilla.

30 de julio de 2022 - 9:19 p. m.

Lima.-  “El grado de cultura de una nación se refleja a través de su forma de proteger a la naturaleza”. Con esta reflexión, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, advirtió sobre las amenazas que afectan actualmente a los humedales que existen en la capital.

Así lo sostuvo durante la inspección del estado situacional del humedal de Ventanilla y del puquio ubicado en inmediaciones de la antigua huaca El Paraíso, adyacente al río Chillón en el mismo distrito. Ambos ecosistemas están amenazados por el desordenado proceso de urbanización y por la expansión de los terrenos de algunas empresas privadas.

“El progreso de la humanidad se mide a través del, mayor o menor, respeto que tenemos por la naturaleza, que es nuestro entorno”, acotó. Seguidamente, subrayó la importancia de educar a la población para retomar la relación armoniosa que tenían nuestros antepasados con el medio ambiente.

En esa línea, recomendó a la población y a las empresas evitar construir donde hay fuentes naturales de agua y vegetación, ya que esos territorios pueden ser usados por las personas como espacios de entretenimiento, pero sin dañarlos. “Como los hacían los antiguos peruanos”, acotó.

Tras observar el rio contaminado, los puquios destruidos por la acción humana y ambientes amenazados, dijo que debe escucharse el grito de la naturaleza para que no la agredan más. “Nosotros tenemos que responder, reparándola y reconstituyéndola, ya que es la casa nuestra y, como sabemos, Tierra solo hay una”, afirmó.


Aquí, fotos de la inspección.