Ministro del Ambiente: hemos iniciado el proceso para solucionar los problemas ambientales con evidencia científica

Nota de prensa
De forma exitosa se desarrolló el evento científico “Ciencia y Tecnología Ambiental 2022”, realizado por el Minam.

26 de julio de 2022 - 6:21 p. m.

Lima.- El Perú ha iniciado proceso de sinergia entre la ciencia y la toma de decisión para resolver los principales problemas ambientales, el cual se basa en utilizar el soporte de la ciencia y la tecnología, sostuvo el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, tras clausurar el evento científico “Ciencia y Tecnología Ambiental 2022”, que se desarrolló del 23 al 26 de julio en Lima.

“Es el inicio de un gran proceso para involucrar a los científicos en la solución del problema fundamental del Perú en temas ambientales, tales como la contaminación de nuestros ríos, nuestro suelo y de nuestra Amazonía, para ofrecer a nuestros hijos y las nuevas generaciones un ambiente apropiado para vivir”, subrayó respecto al citado evento que fue el primero de su tipo a nivel sectorial. “Esta unión de científicos nos da esperanza de un futuro mejor”, añadió.

Por su parte, la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, señaló que el encuentro científico realizado tuvo como fundamento promover la sinergia entre la ciencia y la política, entre científicos, entre instituciones de investigación, entre los de la academia, así como con la población que nos permite conocer sus necesidades, lo que se traduce en la relación entre la investigación y la toma de decisiones.

Precisó que los estudios que se hacen en los laboratorios o entidades especializadas serán tomadas en cuenta por el Minam para convertirlas en políticas públicas, según la ruta establecida por los ejes de investigación ambiental al 2030 aprobados como la ruta que integra a los Institutos Públicos de Investigación y la Academia como un gran pilar en el proceso de soporte para la solución de los problemas ambientales reduciendo brechas en la sociedad.

A su turno, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva, indicó que se promoverá la formación de  redes de investigación basados en los ejes temáticos de investigación ambiental al 2030 “para enfrentar los diferentes retos ambientales del país por ejemplo, en la conservación de la biodiversidad y para la recuperación de los ecosistemas que están siendo degradados”.

Exposiciones científicas del día de clausura

En la última jornada del encuentro “Ciencia y Tecnología Ambiental 2022”, las exposiciones estuvieron a cargo de institutos de investigación científica que pertenecen a otros sectores y universidades públicas y privadas, abordándose temas como: “Desarrollo de un sistema de filtración capaz de remover las especies inorgánicas de arsénico del agua destinada para consumo humano, en la provincia de Pisco”, estuvo a cargo de Manuel Chávez, especialista del Instituto Nacional de Salud (INS)

Miguel Albrecht, investigador del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) realizó la exposición sobre perspectivas y logros del ITP red CITE en economía circular y sostenibilidad: impulsando iniciativas ecoeficientes en las cadenas productivas.

Más adelante, la científica Patricia Bedregal, del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), disertó el tema “Evaluación de componentes de aerosoles atmosféricos PM10 para evaluar el nivel de contaminación y sus fuentes”. E sus conclusiones, indicó que la exposición prolongada a la contaminación atmosférica también afecta al sistema inmunológico.

En su momento, Juan Ramos, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), presentó su estudio sobre “Híbridos nanorremediadores magnéticos basados en zeolita 5A y nanomagnetita para la purificación de aguas reales contaminados con plomo”. Desde ese enfoque analizó ese tipo de problemas que ocurre en diferentes regiones del país.

Los detalles y perspectivas del proyecto "Water Power" fueron presentados por el experto 
Carlos Linares, de la UNMSM. Dijo que esta es una innovación basada en energía económica, ecológica y eficiente.

Asimismo, el investigador Pablo Masías, del Ingemmet, explicó las características y componentes del estudio: “Evaluación del cambio climático en la criósfera para una adecuada gestión de desastres”. Comentó que este se relaciona con los objetivos 7 y 134 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Destacó los avances sobre economía del hidrógeno.

En tanto, el especialista Marco Gusukuma, expuso los resultados de su trabajo titulado “Minería urbana: tecnología y metodología para el reciclaje de componentes de televisores de tubo de rayos catódicos”. Recomendó que frente al problema de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es necesaria la participación de todos los actores para una adecuada gestión de los mismos. 

La experta Ana Sabogal, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentó su trabajo sobre paisajes y degradación de ecosistemas. En su alocución, expresó que la restauración de los bosques contribuye a la prevención de incendios.