Pasco: recuperan más de 24 000 metros cuadrados de suelo contaminado por residuos sólidos

Nota de prensa
Gracias a una acción conjunta entre el Minam y la comuna provincial de Oxapampa.

25 de julio de 2022 - 9:00 p. m.

Oxapampa.- Una extensión de 24 263,14 metros cuadrados de terreno, que por mucho tiempo estuvo contaminada debido a la mala disposición de residuos sólidos, fue recuperada gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Municipalidad Provincial de Oxapampa, en la región Pasco.

La entrega oficial de dichos trabajos se efectuó hoy en el sector Gramazú, distrito de Huancabamba. En ese acto estuvo presente la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, quien destacó el trabajo articulado entre la población local, autoridades municipales y el Minam, para hacer posible dicha obra con un enfoque de economía circular, que beneficiará a más de 18 000 habitantes.

En ese orden de ideas, puso de relieve el trabajo del Minan, el involucramiento de las autoridades y de la población. “Comencemos una nueva fase, con economía circular, que significa valorar y darle valor a lo que tienes en aras a generar desarrollo a una sociedad. Eso queremos para Oxapampa”, acotó.

Asimismo, dijo que, desde el punto de vista científico, “cuando un área está degradada, no solo perdemos equilibrio ecosistémico, ambiental o de la biodiversidad, sino también en el comportamiento social, por lo que la labor del Minam es recuperar dicho equilibrio”.

Respecto a las áreas naturales protegidas que hay en ese ámbito, señaló que esto implica “dar valor donde nosotros vivimos para que sea una fuente de desarrollo para la población”.

El citado proyecto ejecutado comprende la implementación de chimeneas de extracción de gases, cerco perimétrico, piezómetro para monitoreo de agua, cunetas de aguas pluviales, pozo de lixiviados, evacuación de aguas pluviales, pozos de extracción de lixiviados y berma interior; ello con una inversión de más de S/5 200 000.


El dato:
- El botadero conocido como sector Gramazú Carolina III Etapa comenzó a operar en 2007 y se convirtió en un lugar de disposición final de actividad controlada, pero sin estándares técnicos ni formalidades legales para ser considerado relleno sanitario. Y a partir de 2017 los residuos generados por la población fueron dispuestos en el espacio adyacente que si cumple con los adecuados procesos de operación.