Investigadores buscan soluciones ante hallazgo de microplásticos en peces de la Amazonía

Nota de Prensa
Durante segundo día del encuentro “Ciencia y Tecnología 2022”, científicos del IIAP expusieron estudios sobre conservación de dicho ecosistema.

24 de julio de 2022 - 2:22 p. m.

Lima.- Esta mañana se desarrolló el segundo día del encuentro científico internacional Ciencia y Tecnología 2022, que realiza el Ministerio del Ambiente (Minam) hasta el 26 de julio. La jornada de hoy tuvo como eje central la conservación de la biodiversidad de nuestra Amazonia, tema sobre el cual expusieron los expertos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), órgano adscrito al Minam. 

En ese marco, el especialista en recursos hídricos, Werner Chota, presentó el estudio "Gestión de residuos sólidos y micro plásticos en la Amazonía". Al respecto, señaló que entre los peces contaminados con dicho material están las especies: palometa, boquichico y llambina. Añadió que el problema de la mala disposición de los residuos sólidos está "tanto en las calles como en nuestra fauna hídrica”.

Dijo que se están realizando estudios sobre el efecto del poliestireno (polímero con el que se elabora el plástico) en larvas de peces, para conocer sus consecuencias y posteriormente plantear estrategias de remediación. Por su parte, el especialista Pedro Pérez destacó que, luego de diversos análisis de campo, se ha comprobado que la caza sostenible ayuda a conservar los ecosistemas, contribuye a disminuir la anemia y favorece la economía familiar.

A su turno, Carmen García, presidenta del IIAP, expuso sobre los "Inventarios masivos de la biodiversidad biológica en la Amazonía". La científica señaló que nuestra selva es atacada por la contaminación y uso irresponsable de los recursos. “Por ello, son necesarios los monitoreos mediante herramientas moleculares (metabarcoding y ADN ambiental), lo que permitirá un mejor manejo y conservación de la biodiversidad”, acotó.

Al cierre de dicha jornada científica, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, señaló la necesidad de realizar cada año este tipo de encuentros científicos. “Debemos plantearnos el desafío de convertir al Perú en el más grande centro de investigaciones del mundo”, subrayó. 


El dato:
- Si deseas ver las transmisiones realizadas en el encuentro internacional Ciencia y Tecnología 2022, puedes hacer clic aquí.

- El evento “Ciencia y Tecnología Ambiental 2022” se desarrollará hasta el 26 de julio. Aquí se puede ver el programa completo.