Apurímac: Gobierno exhorta a mantener el diálogo entre comunidades campesinas de Cotabambas y minera Las Bambas

Nota de prensa
Ministro Modesto Montoya participó en reunión realizada hoy en Challhuahuacho.

21 de julio de 2022 - 10:15 p. m.

Cotabambas.- El ministro del Ambiente, Modesto Montoya; y la ministra de Energía y Minas, Alejandra herrera, participaron hoy en la reunión del grupo de trabajo del Poder Ejecutivo, las seis comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas y la empresa minera Las Bambas, donde abordaron los asuntos socio ambientales de esa jurisdicción.

Dentro de los acuerdos adoptados en el acta correspondiente, se consignó la exhortación del Gobierno para que se continúe “apostando por el dialogo en un clima de paz social”. En ese marco, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) expresó la necesidad de incorporar el enfoque de sostenibilidad ambiental en toda actividad que se ejecute.

Añadió que el objetivo del Gobierno es que Apurímac se convierta en una región desarrollada, con adecuados servicios básicos y con personas capaces de generar y exportar conocimientos. 
“Ustedes deben luchar por tener salud, agua, desagüe, y sobre todo, una buena educación”, acotó, para luego expresar el apoyo del Poder Ejecutivo a los acuerdos consensuados.

La ministra de Energía y Minas, Alejandra Herrera, reiteró la posición del Gobierno para mejorar la calidad de vida de la población, para lo cual todos los ministros están trabajando. En tanto, el representante de la Defensoría del Pueblo dejó constancia de que “el acta refleja lo que se ha avanzado en el diálogo”, razón por la cual también suscribió el documento.

Durante la reunión, se presentaron los respectivos informes de cada grupo de trabajo de las seis comunidades de la provincia de Cotabambas. El director general de Asuntos Socio Ambientales del Minam, Carlos Eyzaguirre, indicó que existe una agenda consensuada, dentro de la cual están los temas de continuación de la minería artesanal, desarrollo económico social, educación, salud y desocupación de la propiedad de mineras Las Bambas, ente otros. 



El dato:
- En la cita también participaron representantes de los ministerios de Salud, Justicia y derechos Humanos, y de Comercio Exterior y Turismo, además de la Defensoría del Pueblo, ello en cumplimiento de la Resolución Ministerial n.° 182-2022-PCM.

- Los participantes suscribieron el acta de reunión del primer informe del grupo de trabajo denominado “Comité para el acompañamiento y evaluación del cumplimiento de los compromisos arribados entre el Poder Ejecutivo, representantes de la empresa minera Las Bambas S.A. y los representantes de las comunidades campesinas de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca, y Huancuire de la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac” RM n.° 182-2022-PCM.