Minam refuerza sus acciones para la prevención y control de la contaminación sonora

Nota de prensa
Mediante Resolución Ministerial 152-2022 MINAM.

21 de julio de 2022 - 4:45 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó los lineamientos para la elaboración de planes de acción para la prevención y control de la contaminación sonora en el país. Dicha iniciativa fortalecerá el marco legal y procedimental para combatir este tipo contaminación en favor de la ciudadanía. 

Así lo establece la Resolución Ministerial n.° 152-2022-MINAM publicada en el diario El Peruano. Los lineamientos tienen como finalidad establecer una estructura general para la elaboración de ese tipo de planes a nivel de las municipalidades provinciales, además de empoderarlas en esa temática ambiental mediante la socialización de información técnica de ruido ambiental generada por fuentes fijas y móviles.

En ese sentido, las entidades involucradas deberán cumplir los valores establecidos en los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para ruido elaborados por la Dirección de Calidad Ambiental y Ecoeficiencia del Minam. 

La exposición de personas a niveles de ruido elevados puede producir pérdida de audición, insomnio, estrés, hipertensión, dificultades del habla, entre otros problemas, los cuales se manifiestan particularmente en los niños y sus capacidades de aprendizaje.

Por tales razones, los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, realizan actividades de supervisión y fiscalización de la emisión de ruidos molestos mediante el empleo de sonómetros Clase 1 debidamente calibrados, a fin de prever y controlar la contaminación sonora existente en zonas domésticas y comerciales dentro de sus respectivas jurisdicciones.
El dato:

-        La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre los efectos del ruido en la salud de las personas, señalando la perturbación que genera en el sueño y la interferencia en la comunicación, el descanso y la concentración, además de la alteración del estado de ánimo tanto de las personas como de otros seres vivos.