Puno: Gobierno impulsa acciones multisectoriales para la recuperación del lago Titicaca

Nota de prensa
Comitiva ministerial se reunió hoy en Desaguadero para abordar la problemática socio ambiental de dicho ecosistema.

18 de julio de 2022 - 5:24 p. m.

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, informó que la recuperación del lago Titicaca cuenta con un plan multisectorial al 2024, que incluye la ejecución de proyectos sobre tratamiento de aguas residuales, la gestión de residuos sólidos y la reducción de uso de mercurio en la minería en esa zona del país.
 
Asimismo, dijo que en el marco del Gabinete Binacional con Bolivia “se desarrolla el proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, que ejecuta acciones para los próximos 30 años”. A ello añadió que en octubre de este año se aprobará el diagnóstico transfronterizo.
 
Tales declaraciones fueron formuladas hoy durante su participación en la reunión liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en la localidad de Desaguadero, en Puno, donde se abordó la problemática ambiental de dicha fuente hídrica y las estrategias conjuntas para fortalecer las relaciones bilaterales con Bolivia.
 
En ese sentido, marco, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) indicó que su sector está a cargo de la coordinación de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca y sus afluentes, donde participan 28 instituciones nacionales, regionales y locales.
 
"Tenemos el compromiso de brindar soluciones, a través de la ciencia, a los problemas ambientales que aquejan a nuestro país. Por ello, nos hemos reunido con investigadores para ejecutar acciones conjuntas con miras a la recuperación del lago Titicaca", acotó. 
 
Algo más:
-          En dicha cita, además de la problemática ambiental del lago Titicaca, también se abordaron tópicos relacionados con proyectos de electrificación rural y de riego; y el proyecto para el desarrollo ganadero, además de la seguridad ciudadana en la zona de frontera con Bolivia. 
 
-          Las actividades de la visita ministerial comenzaron con el izamiento de la Bandera Nacional en el Puente Internacional Perú–Bolivia. En el acto también participaron autoridades regionales y locales, así como la cónsul de Bolivia en el Perú, Felipa Huanca; el alcalde del Gobierno Autónomo de la Municipalidad de Desaguadero (Ingavi-Bolivia) y pobladores de la zona.