Ministro del Ambiente inspecciona puntos de alta contaminación en Villa María del Triunfo

Nota de prensa
Dijo que las empresas deben trabajar en armonía con el entorno natural a fin de evitar futuros conflictos con la población aledaña al lugar de sus actividades.

10 de julio de 2022 - 8:46 p. m.

Lima.- El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, inspeccionó los lugares con altos indicadores de contaminación del aire que existen en el distrito de Villa María del Triunfo, a fin de atender las preocupaciones de los pobladores de esa zona de la capital.

De acuerdo a la información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), en Villa María del Triunfo y otros distritos de Lima Metropolitana, se vienen registrando en el aire altas concentraciones de PM2.5 (material particulado con diámetro menor a 2.5 micras).

En ese contexto, el titular del Minam efectuó en la víspera una visita técnica a dicha zona en atención a las demandas de los habitantes de esa jurisdicción, con quienes se reunió para coordinar algunas acciones conjuntas orientada a solucionar esa problemática.

Durante esa actividad, acompañado de personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), visitó las instalaciones de la fábrica de cemento Unacem Perú S.A., donde tomó conocimiento de los procesos de producción, la tecnología que emplea para ese fin y el cumplimiento de los estándares ambientales que aplica en la fabricación de dicho material de construcción.

“Las empresas deben ser ambientalmente responsables a fin de no afectar la salud de los propios trabajadores ni de las personas que viven alrededor”, dijo. Añadió que con ello también se pueden evitar conflictos sociales, promoviendo una fluida comunicación. “Es importante estar en permanente contacto con la comunidad donde se ejecuta una actividad para generar un clima de confianza y apoyarse mutuamente”, acotó.


Algo más:
- En esta acción, también participó el representante del OEFA, Pablo Agurto, quien explicó que su representada supervisó a la fábrica recientemente para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales, lo que incluyó el monitoreo de emisiones atmosféricas para determinar si cumple los Límites Máximos Permisibles (LMP) establecidos para la actividad cementera. Los resultados de dicha acción se obtendrán en un mes aproximadamente.

- El ministro Modesto Montoya se reunió con los pobladores de la zona de José Gálvez, del distrito de Villa María del Triunfo, para escuchar sus preocupaciones sobre la problemática ambiental existente en esta zona, la posible contaminación del aire, la existencia de áreas verdes, entre otros. En la cita, participó el teniente gobernador del lugar, Walter Bautista.