Apurímac: participación ciudadana es clave en acciones de monitoreo de calidad de aire en Cotabambas

Nota de prensa
Próxima sesión se realizará el 9 de agosto en distrito de Tambobamba

8 de julio de 2022 - 8:00 a. m.

Las acciones de monitoreo de calidad del aire en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, contarán con la participación de representantes de las comunidades campesinas de la  provincia de Cotabambas y de las organizaciones sociales de esa jurisdicción.
 
Este fue uno de los acuerdos adoptados en la reunión de la Mesa de diálogo para el Desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso, departamento de Apurímac; en el marco del Subgrupo de Trabajo n.° 7 de Temas Ambientales.
 
En ese marco, se informó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), programará visitas a las estaciones de monitoreo de calidad de aire con la participación de los citados representantes y de la empresa minera La Bambas, además de los alcances del proyecto de inversión pública para instalar una red de vigilancia de calidad de agua superficial y el incremento de estaciones de aire en la provincia.
 
También se acordó que en la sesión del 9 de agosto próximo la empresa minera informe sobre la implementación de las medidas de mitigación establecidas en la estrategia de manejo ambiental. Además, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) hará lo propio sobre los resultados de sus acciones de monitoreo de la calidad de agua.
 
Durante la sesión, del 6 de julio último, el representante del OEFA informó sobre las supervisiones realizadas a la Unidad Minera Las Bambas desde la aprobación de la tercera Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA), así como las multas y sanciones aplicadas a la empresa. Además, se dieron a conocer los resultados de las estaciones de calidad de aire en tiempo real instaladas en el distrito de Challhuahuacho, Mara y Pitic
 
 
 
Algo más:
-        En la cita realizada en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, participaron representantes de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia de Consejo de Ministros; de la Autoridad Nacional del Agua, de la empresa Las Bambas, de la Municipalidad Provincial de Cotabambas, y de los distritos de Challhuahuacho y Progreso; y de las organizaciones sociales de Cotabambas y del distrito El Progreso.