Apurímac: Estudio de Impacto Ambiental de proyecto minero Las Bambas contiene obligaciones ambientales fiscalizables

Nota de prensa
OEFA realizó 33 supervisiones ambientales a la citada empresa minera.

7 de julio de 2022 - 3:10 p. m.

Cotabambas. – El Estudio de impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas contiene obligaciones que son fiscalizadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Además, existen otros compromisos en el marco del relacionamiento social entre dicha empresa y las comunidades de Huancuire, distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, región Apurímac.

En ese sentido, el citado organismo especializado del Ministerio del Ambiente (Minam) ha realizado hasta la fecha 33 supervisiones ambientales a esa unidad minera, según informó el director de la Oficina General de Asuntos Socioambientales de dicho sector, Carlos Eyzaguirre.

Asimismo, expresó que el Minam participa como coordinador del subgrupo de trabajo entre la comunidad campesina de Huancuire y la empresa minera Las Bambas, espacio que fue instalado la semana pasada, y con el acompañamiento del Ministerio de Energía y Minas y la Presidencia de Consejo de Ministros.

Estas acciones fueron abordadas en la séptima sesión y audiencia pública descentralizada en Apurímac, realizada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, en la localidad de Huancuire. En esta cita se trataron asuntos de problemática social, económica y ambiental existentes en las comunidades del ámbito de influencia de explotación minera Las Bambas.


El dato:
- Mediante la Resolución Ministerial nº 182-2022 se creó el Comité para el acompañamiento y evaluación de los compromisos arribados entre el Poder Ejecutivo, representantes de la citada compañía minera y las comunidades campesinas de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire del departamento de Apurímac, el cual es integrante el Ministerio del Ambiente.