Apurímac: Minam ejecuta acciones que contribuirán al desarrollo social y ambiental de Challhuahuacho

Nota de prensa
Comitiva del Gobierno se reunió con autoridades locales y representante de las comunidades de dicha jurisdicción.

29 de junio de 2022 - 2:30 p. m.

Cotabambas.- Representantes del Poder Ejecutivo, de la sociedad civil y el alcalde distrital de Challhuahuacho se reunieron para evaluar los avances relacionados con las acciones que permitirán impulsar el desarrollo económico y social de dicha localidad ubicada en la provincia de Cotabambas, región Apurímac.

Al respecto, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Elizabeth Silvestre, sostuvo que el objetivo de esta intervención gubernamental es buscar soluciones conjuntas a las demandas socio ambientales de los habitantes de esa zona del país.

Dijo que los especialistas la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de la Dirección General de Residuos Sólidos del Minam brindarán asistencia técnica sobre la implementación del proceso de zonificación ecológica y económica, así como en la elaboración de su plan de gestión en esta materia y los documentos que permitan la ejecución de un relleno sanitario en dicha localidad. Con ese propósito se ha establecido un cronograma de trabajo, indicó.

Agregó que se ha elaborado un plan de trabajo hasta fin de año entre el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) sobre las acciones de participación ciudadana y el proceso de certificación ambiental; de supervisión y fiscalización ambiental; y la futura instalación de estaciones de monitoreo de aire y agua, entre otras.

La viceministra Elizabeth Silvestre informó, además, que el OEFA y el Senace han implementado una sede permanente en la ciudad para estar a disposición de la población de esa jurisdicción.


El dato:
-
En la reunión realizada el 27 de junio último participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM; Jesús Quispe; y el alcalde de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez, entre otros.