Apurímac: instalan grupo de trabajo que hará seguimiento a compromisos entre la comunidad de Huancuire y minera Las Bambas

Nota de prensa
Importante resultado se logró gracias al consenso promovido por el Minam.

29 de junio de 2022 - 11:54 a. m.

Apurímac.- Bajo la coordinación del Ministerio del Ambiente (Minam), quedó instalado el Subgrupo de la Mesa de Cumplimiento y Seguimiento de compromisos entre la comunidad de Huancuire y la empresa minera Las Bambas.

Esto se enmarca en las actividades del Comité para el acompañamiento y evaluación de los compromisos arribados entre el Poder Ejecutivo, representantes de la citada compañía minera y las comunidades campesinas de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire del departamento de Apurímac.

La sesión, realizada en la víspera, fue conducida por la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre. Entre los compromisos asumidos, se acordó establecer una agenda de acciones conjuntas priorizadas que permitan cumplir los acuerdos anteriores y aquellos nuevos que se generen entre las partes.

Cabe indicar, que el pasado 20 de junio se instaló el espacio de diálogo que contó con la presencia de los ministros del Ambiente, Modesto Montoya; y de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre; y del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Delgado, donde se estableció el desarrollo de reuniones de trabajo por cada subgrupo. 

En la cita de hoy, participaron el director general de Asuntos Socioambientales del Minam, Carlos Eyzaguirre; el subsecretario de Seguimiento de Compromisos de la PCM, Wuido Chávez, como secretario técnico; y Luis Rejas, de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, como moderador. Además, estuvieron representantes de la Defensoría del Pueblo, de la comunidad campesina de Huancuire y de la minera Las Bambas.


El dato:
- El 11 de junio se publicó la Resolución Ministerial nº 182-2022 que crea el espacio de diálogo por un periodo de 60 días. Entre otras funciones, se encargará de establecer un cronograma para el cumplimiento de los compromisos asumidos con las seis comunidades intervinientes en el Grupo de Trabajo y evaluar los resultados de las acciones realizadas por cada entidad competente.