Minera Volcan asume responsabilidad de limpiar áreas afectadas por derrame de concentrado de zinc en el río Chillón

Nota de prensa
En reunión con el ministro Modesto Montoya, representantes de dicha empresa se comprometieron a compensar económicamente a las personas perjudicadas.

23 de junio de 2022 - 3:07 p. m.

Lima.- Los representantes de la empresa minera Volcan, en la reunión de esta mañana con el ministro Modesto Montoya, expresaron su compromiso de realizar acciones de limpieza en las piscigranjas afectadas por el derrame de concentrado de zinc en el río Chillón, ocurrido el pasado 13 de junio.

Asimismo, se comprometieron a limpiar el río en las zonas impactadas como consecuencia del citado accidente, además de efectuar el monitoreo permanente de la calidad de agua, de la composición de los sedimentos y de los componentes hidrobiológicos para garantizar las condiciones de limpieza.

Durante la mencionada reunión, los representantes de la empresa presentaron el plan de actividades que están ejecutando. En ese marco, manifestaron que continuarán hasta culminar con todo el proceso de limpieza y remediación del área afectada. También dieron a conocer que los procesos de monitoreo de calidad de agua, de suelo y otros componentes podrán ser coordinados y acompañados por las entidades públicas especializadas y competentes.

El representante de la minera Volcan informó que, hasta el momento, han logrado acuerdos de compensación con los propietarios de tres piscigranjas afectadas por el derrame de concentrados de zinc, y que también compensarán a aquellos que resulten perjudicados.

Frente a esta situación, el Minam reitera su compromiso en la protección de nuestro ambiente. En esa línea, continuará con las acciones de evaluación y fiscalización a través de su Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a fin de lograr la limpieza y remediación de las áreas afectadas.


El dato:
- En la mencionada cita participaron la viceministra de Gestión Ambiental Elizabeth Silvestre; el gerente general de Volcan, Carlos Fernández; y el subgerente de Asuntos Ambientales de esa compañía, Alejandro De Bary; entre otros representantes del Minam y de la citada empresa.