Ministro del Ambiente y expertos de universidad norteamericana inspeccionan zonas impactadas por derrame de petróleo de Repsol

Nota de prensa
Realizaron visita técnica a playas de Ventanilla y Ancón.

13 de junio de 2022 - 12:07 p. m.

Lima.- El ministro del Ambiente, Modesto Montoya; y la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, acompañados de expertos de la Universidad de Texas A&M, de los Estados Unidos de América, recorrieron esta mañana las zonas impactadas por el derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla.

En ese marco, el titular del sector informó que investigadores peruanos residentes en el extranjero están apoyando el trabajo del Ministerio del Ambiente (Minam) en la atención al mencionado desastre ecológico, quienes brindarán recomendaciones para establecer estrategias de remediación de daños en la zona marino-costera.

Por su parte, la viceministra Elizabeth Silvestre dijo que para recuperar, remediar y rehabilitar la zona del derrame y para que sea accesible, se requiere hacer un levantamiento de información y análisis científico. “Por ello hemos invitado al grupo de expertos en remediación de hidrocarburos para recibir sus recomendaciones", dijo.

Tras la visita a dicha zona, los expertos norteamericanos expresaron que es fundamental hacer ajustes en los planes de contingencia exigidos a las empresas. Aseguraron que Repsol pudo evitar que el derrame alcance una gran magnitud.

El recorrido incluyó las playas Cavero (Ventanilla) y Las Conchitas (Ancón). En la visita técnica también participaron los jefes y especialistas del OEFA y del Sernanp, quienes, desde sus respectivas competencias, dieron a conocer las acciones de limpieza y remediación que se realizan en las zonas afectadas.

En su contacto con los medios periodísticos, el ministro Montoya, anunció que la Junta de Portavoces del Congreso de la República aprobó incluir en la agenda del pleno el debate del Proyecto de Ley de creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. “En estos momentos la prioridad del Gobierno es aplicar la ciencia y tecnología para que el suelo recupere el valor anterior”, sostuvo.

Para reforzar su posición, indicó que anteriormente “nuestro país ha tenido, durante siglos, una política primaria exportadora”. Por ello, dijo que con la eventual aprobación por parte del Poder Legislativo de dicho proyecto, el país empezará “un nuevo proceso de su historia".