Municipios analizan retos socioambientales vinculados al reciclaje

Nota de Prensa
Minam y comuna de Andahuaylas realizaron el “II Encuentro descentralizado de municipalidades 2022” para promover la valorización de residuos sólidos.

9 de junio de 2022 - 4:45 p. m.

Andahuaylas.- Más de veinte municipios de diferentes regiones del país participaron en el “II Encuentro Descentralizado de Municipalidades 2022 “Retos y desafíos socioambientales hacia la institucionalización de la cadena de reciclaje”, realizado en la ciudad de Andahuaylas, región Apurímac.

En el evento, realizado por el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, se intercambiaron ideas y experiencias entre los gobiernos locales participantes para establecer acuerdos relacionados con la valorización de los residuos sólidos con la inclusión de recicladores.

En ese contexto, la comuna andahuaylina presentó una aplicación digital que permite a la población conocer, en tiempo real, la ruta del camión recolector de residuos sólidos. De ese modo, se evita la aparición de puntos críticos por acumulación de basura en la vía pública.

Igualmente, las municipalidades de Puno, Bagua, Talara, Veintiséis de Octubre y Andahuaylas, expusieron sus experiencias exitosas en el manejo de residuos sólidos aprovechables, en relación a los retos socio-ambientales y el cuidado del ambiente.

Al respeto, el coordinador general de la Unidad Ejecutora 003 del Minam, Luis Sáenz, destacó la importancia del trabajo articulado entre las municipalidades y las asociaciones de recicladores, para asegurar la sostenibilidad y el óptimo servicio de la recolección selectiva.


El dato
- En la cita realizada del 2 al 3 de junio, en Andahuaylas, participaron las comunas provinciales de Aymaraes, Bagua, Chachapoyas, El Collao (Ilave), San Román (Juliaca), Moyobamba, Oxapampa, Paita, Puno, Talara, Tumbes, Tambopata, Tarapoto, Huánuco, Calca (Cusco); y también las comunas distritales de Santiago (Ica), Yauyos (Jauja) y Veintiséis de Octubre (Piura); de Pacucha, José María Arguedas, Talavera, Chincheros y San Jerónimo (Andahuaylas). 

- La sede para el encuentro de 2023 será en Tambopata, Madre de Dios.