Apurímac: ministro del Ambiente destaca diálogo entre comuneros y empresa Las Bambas

Nota de prensa
En el marco de la mesa de diálogo realizada en la localidad de Pumamarca, se suscribieron seis acuerdos.

9 de junio de 2022 - 3:19 p. m.

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, resaltó la buena predisposición al dialogo por parte de las comunidades campesinas del corredor minero y la minera Las Bambas para lograr la paz social, el restablecimiento de las operaciones de dicha empresa, así como el desarrollo de la región y del país.

Durante su participación en la mesa de dialogo realizada en Pumamarca, provincia de Cotabambas, remarcó la importancia de impulsar la educación. “Para que sus hijos salgan de la situación complicada, apuesten por la educación”, dijo. También expresó su confianza en que la citada empresa apoyará “en ese gran esfuerzo por la educación” de los hijos de sus trabajadores.

Puso especial énfasis en la predisposición para adoptar acuerdos consensuados entre las partes involucradas, con una visión de alianza a largo plazo. “Para vivir en paz y para el progreso de todos, debemos ponernos de acuerdo”, remarcó.

En su dialogo con una radioemisora local, dijo que el Minam brinda atención permanente a las demandas y necesidades de las comunidades mediante la oficina descentralizada del OEFA en Challhuahuacho, cuyas intervenciones se socializan en la población. Añadió que también se difunden tales informaciones mediante el portal web de su sector.

En otro momento, señaló que actualmente el Minam está impulsando acciones para mejorar la gestión de residuos sólidos a nivel nacional. “Los botaderos son peligrosos para el país”, acotó. En ese sentido, hizo un llamado a las municipalidades para trabajar conjuntamente en este tema, para lo cual es importante sensibilizar a la ciudadanía y difundir el reciclaje.

El ministro del Ambiente mencionó que se tomará en cuenta las normas legales vigentes para la ejecución de proyectos para mejorar la gestión de residuos sólidos en Cotabambas y Challhuahuacho 

Acuerdos adoptados (actualización)

En horas de la tarde, los participantes en la mesa de diálogo suscribieron los siguientes acuerdos (transcritos del acta):

- Las seis comunidades acuerdan otorgar una tregua de 30 días y levantar inmediatamente toda medida de lucha para garantizar el reinicio total de las operaciones y transporte de concentrados, insumos y de personal de Minera Las Bambas S.A., a su vez, el reinicio total de actividades comerciales en la provincia de Cotabambas y de las seis comunidades.
 
- Las seis comunidades, la Minera Las bambas S.A. y os representantes del Poder Ejecutivo  acuerdan instalar el espacio de diálogo denominado Mesa de cumplimiento y seguimiento de compromisos con participación de la Defensoría del Pueblo, que permiten determinar acuerdos y compromisos con un cronograma para su cumplimiento para cada una de las comunidades, que se iniciará el 15 de junio y concluirá el 15 de julio, luego de dicho plazo las partes se reunirán el 20 de julio para evaluar los resultados.

- El Poder Ejecutivo se compromete una vez suscrita la presente acta, a gestionar la derogatoria inmediata del Estado de Emergencia en los distritos de Challhuahuacho  y Coyllurqui de la provincia de Cotabambas.

- El Poder Ejecutivo se compromete a instalar una mesa técnica para el acompañamiento y seguimiento de los acuerdos y compromisos producto de las Mesas de cumplimiento; en dichas mesas, entre otros puntos se evaluará las denuncias generadas en el contexto de protesta.

- Minera Las bambas S.A. se compromete a no reiniciar actividades en el Tajo Chalcobamba, durante 30 días de tregua; y la comunidad campesina de Huancuire levanta todas las medidas de protesta.

- Minera Las bambas S.A. se compromete a realizar una evaluación y reestructuración de los funcionarios que participarán en las mesas de diálogo. 

Comitiva oficial
- La comisión del Gobierno está encabezada por la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera; e integrada por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela; del Ambiente, Modesto Montoya; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich.