Apurímac: Comisión de Alto Nivel Ministerial restablece el diálogo entre comuneros y minera Las Bambas

Nota de prensa
Ministro Modesto Montoya integra dicha comitiva gubernamental.

8 de junio de 2022 - 6:57 p. m.

Abancay.- Una Comisión de Alto Nivel Ministerial llegó a la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, con la finalidad de retomar y fortalecer los mecanismos de diálogo entre los representantes de las comunidades campesinas y de la empresa minera Las Bambas.

El propósito de la comitiva gubernamental es hacer los esfuerzos necesarios para que prime el diálogo y se logren consensos que permitan el restablecimiento de la actividad minera en esa zona del país, que a la fecha está paralizada y generando situaciones de conflictividad social.

Como parte de las actividades, los representantes del Poder Ejecutivo efectuaron una visita inopinada al Centro de Salud de Nueva Fuerabamba, a fin de verificar el estado situacional de los servicios de ese establecimiento. Asimismo, visitaron el Centro Educativo que, según los pobladores, está abandonado porque la empresa Las Bambas no cumple con sus compromisos. Y lo mismo ocurre con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. 
 
De acuerdo con la versión de los pobladores, existe un conflicto con la comunidad de Chila por los terrenos que actualmente ocupan los comuneros de Nueva Fuerabamba. Además, en Chuicuni y Chicñahui, la comitiva oficial se reunió con los lugareños, quienes expresaron su preocupación y malestar por la contaminación causada por material particulado y por los olores que provienen del proyecto Las Bambas.


El dato:
- La comisión oficial está encabezada por la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera; e integrada por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela; del Ambiente, Modesto Montoya; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich.

- También la conforman los representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Conferencia Episcopal Peruana. Para mañana, jueves 9 de junio, se tiene previsto realizar la reunión central entre todos los actores involucrados.