Pescadores artesanales de Ancón demandan urgente limpieza del fondo marino contaminado por el derrame de petróleo de Repsol

Nota de prensa
Ministro Modesto Montoya dialogó con pobladores damnificados de zonas afectadas por el desastre ambiental ocurrido el pasado 15 de enero.

15 de mayo de 2022 - 8:44 p. m.

Lima.- Los pescadores artesanales de las playas de Ancón exigen que la empresa Repsol realice una adecuada limpieza del fondo marino, tanto en las orillas como en las islas que fueron contaminadas por el derrame de petróleo ocurrido en nuestro litoral el pasado 15 de enero.

Así lo dieron a conocer esta tarde en el diálogo que sostuvieron con el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, quien llegó a ese lugar para inspeccionar el estado situacional de las zonas dañadas por el citado ecocidio.  “Esta situación nos indica que la empresa (Repsol) tiene un trabajo enorme que hacer. Es difícil, pero ellos han causado el daño”, manifestó.

En ese contexto, pidió celeridad a las entidades competentes para que den a conocer los análisis de la calidad del agua realizados tras el desastre ambiental y la evolución de los impactos hasta la fecha; ello para conocer cuándo se volverá a trabajar con normalidad en esas zonas.

En otro momento, el ministro Montoya, destacó que se está avanzando en la entrega de los bonos económicos (por parte de la empresa causante del ecocidio) a la población damnificada que logró registrarse en el padrón correspondiente. Esto fue corroborado por los propios beneficiarios que participaron en la reunión.

Durante la cita en la playa Pocitos de esa jurisdicción, los pescadores le expresaron su preocupación por el olor a petróleo que aún se mantiene en ese ecosistema, además de la angustiante situación de las familias que trabajan en actividades económicas conexas a la pesca: vendedores de pecado y de comida; hieleros, chalaneros y otros servicios.


Algo más:
El titular del sector Ambiente también hizo un llamado a las autoridades municipales y a la población en general para cuidar los ecosistemas marino-costeros, puesto que actualmente se ha vuelto a observar la presencia de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos, en diferentes playas de nuestro litoral.