Cusco: Gobierno, autoridades y sociedad civil aprueban plan de trabajo para solucionar la contaminación ambiental en Espinar

Nota de prensa
El Subgrupo n.° 2 de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de la citada provincia fue liderado por la viceministra del Minam, Elizabeth Silvestre.

14 de mayo de 2022 - 9:20 a. m.

Espinar.- Representantes de las comunidades, organizaciones sociales y municipalidades distritales de Espinar participarán activamente en las evaluaciones que ejecutará el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), a fin de establecer de forma concreta la participación ciudadana en la toma de decisiones para la solución de los impactos ambientales en esa jurisdicción del Cusco.

Este fue uno de los acuerdos adoptados en la sesión del Subgrupo n.° 2 de la mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de la citada provincia, instalada hoy, donde también se aprobó el plan de trabajo que contempla tres ejes: Salud y metales pesados; Contaminación ambiental y Proyectos de inversión en saneamiento. 

La reunión, efectuada en la sede de la comuna provincial, fue liderada por la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Elizabeth Silvestre, quien estuvo acompañada de representantes de los ministerios de Salud, de Vivienda, Construcción y Saneamiento; así como del OEFA y de la Autoridad Nacional del Agua.

Entre los compromisos sectoriales, el OEFA, en coordinación con la comuna provincial, realizará una reunión el 18 de mayo próximo para informar con más detalles los alcances, objetivos y aplicación de la Evaluación Ambiental de Causalidad en los sectores de Tintaya y Antapaccay; así como la Evaluación Ambiental Temprana en el sector Coroccohuayco, además de la supervisión a la Unidad Fiscalizable Antapaccay de diciembre de 2021.

El Minam preside el Subgrupo n.° 2 de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible, por lo que asume el rol de liderazgo, acompañamiento y seguimiento de los acuerdos asumidos por las entidades correspondientes en temas de salud y metales pesados, como en lo relacionado a los proyectos de inversión en saneamiento. 


El dato:
- En la citada sesión, también participaron funcionarios de la Gerencia Regional de Salud del Cusco, Municipalidad Provincial de Espinar y delgados de organizaciones sociales de esa provincia.