Piura: Minam intensifica sus estrategias para contribuir al bienestar de la población de dicha región

Nota de prensa
Ministro Modesto Montoya destacó contribución de su sector al desarrollo sostenible del país, a lo largo de 14 años de servicio.

13 de mayo de 2022 - 6:03 p. m.

Piura.- El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, informó que su sector viene reforzando sus intervenciones en la región Piura con el fin de revertir la deforestación y contribuir al desarrollo sostenible de esa zona del país.

En ese sentido, destacó que a través del Programa Bosques se implementará el proyecto “Manejo sostenible y restauración del bosque seco de la costa norte del Perú”, con un financiamiento de S/30 000 000, iniciativa que abarca Piura y otras regiones de ese ámbito geográfico, lo cual beneficiará a más de 16 800 habitantes.

También mencionó que, a través del Sernanp, se realiza investigación sobre cóndores para conocer su distribución y alimentación, así como de lobos marinos, el endémico Gecko de Illescas, la cobertura vegetal, de mamíferos mayores como el zorro, por medio de geolocalizadores, y del gato del pajonal por medio de cámaras trampas.

Durante su entrevista con Piura TV, destacó la labor que está desarrollando el Minam a lo largo de sus 14 años de existencia, enfrentando múltiples problemas. “Hemos hecho un gran trabajo, pero falta mucho y hay que ponerle más fuerza, y más ciencia y tecnología” remarcó. 

Entre otros factores que contaminan nuestro país, señaló a la actividad minera “Las minas irresponsables han dejado un número muy grande de pasivos ambientales que siguen emitiendo su contaminación”. A ello se suma el hecho de que algunas municipalidades no han trabajado apropiadamente y han dejado que haya botaderos de basura de forma irregular; la deforestación, los derrames de petróleo y la destrucción de nuestra Amazonía.


El dato:
- En esa región, los especialistas del Sernanp, también vienen desarrollando cuatro investigaciones en la Reserva Nacional Illescas, vinculados a lobos marinos, cóndor de Illescas, cobertura vegetal y de mamíferos mayores como el zorro y gato del pajonal.