El Minam te invita a participar en el proceso eleccionario “Voto Ambiental Juvenil”

Nota de prensa
- Si tienes entre 15 y 29 años de edad

8 de mayo de 2022 - 1:33 p. m.

Lima.- Si tienes entre 15 y 29 años de edad, esta convocatoria es para ti. El Ministerio del Ambiente (Minam), ha iniciado el proceso eleccionario denominado “Voto Ambiental Juvenil”, que convoca a la juventud peruana a elegir a sus representantes a nivel nacional ante la Comisión Ambiental Juvenil (CAJ), que canalizará tus aportes para mejorar de la gestión sostenible del país.

Para ello, solo tienes que completar este formulario en línea, cuyo plazo vence el 29 de mayo de este año. De esta forma podrás registrarte en el padrón electoral correspondiente. Asimismo, debes tener un correo electrónico activo, puesto que mediante ese medio se confirmará tu registro y podrás ejercer tu derecho a elegir o ser elegido.
 
Una vez que el padrón electoral esté completo, se iniciará el registro de candidaturas aptas para su elección en un proceso transparente y descentralizado no presencial. Para este efecto, se contará con la plataforma virtual de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Luego vendrá la campaña electoral, donde se visibilizarán las candidaturas y sus respectivas propuestas. La votación se realizará en julio de 2022, a nivel nacional.
 
La CAJ (R. M. n.° 093-2021-MINAM) es un espacio que promueve la participación activa, intercultural, organizada y descentralizada de la juventud en la formulación, seguimiento y monitoreo de políticas, así como para el seguimiento de la gestión y el mejoramiento ambiental efectivo a nivel local, regional y nacional a través de los mecanismos del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.
 
Este grupo de trabajo estará conformado por: tres representantes del Minam y por siete jóvenes representantes de las macrorregiones: Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad), Sur (Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna), Lima (Lima provincias, Lima metropolitana y la provincia Constitucional del Callao), Centro (Áncash, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica), Nor Oriente (Cajamarca, Amazonas y San Martín), Sur Oriente (Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno) y Oriente (Loreto, Ucayali y Madre de Dios).

 
Algo más:

- El Comité Electoral está conformado por: un/a representante del Grupo Impulsor de la Juventud de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático; un/a representante de la sociedad civil elegido a través de la Asociación Nacional de Centros; y la directora general de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Minam.
 
- Toda la información sobre este proceso de elección está disponible en la web: https://juventudambiental.minam.gob.pe