Moderno radar medirá lluvias y nieve para evaluar impacto del cambio climático en nevados andinos

Nota de Prensa
Viceministra Yamina Silva destacó que dicho instrumento fue desarrollado íntegramente por expertos del IGP.

5 de mayo de 2022 - 6:49 p. m.

Lima.- El moderno radar meteorológico SOPHy (Scanning-system of Observation of Peruvian Hydrometeorological-events), desarrollado íntegramente por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), permitirá monitorear el impacto del cambio climático sobre las precipitaciones en los nevados andinos y también brindará información clave para gestión de los riesgos asociados a eventos climáticos, como medida de adaptación ante el cambio climático en los Andes.

Durante el acto de presentación oficial efectuado esta mañana, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva, dijo que este hecho evidencia la eficiente aplicación de la ciencia y el desarrollo tecnológico en la gestión del cambio climático, lo que aporta a la implementación de la Política Nacional del Ambiente.

Añadió que ese instrumental será un valioso soporte para la investigación científica de los fenómenos de origen climático y que coadyuvará a una mejor gestión del territorio, así como de la conservación del ambiente y de los recursos naturales, especialmente en el sector agrícola para prevenir emergencias causadas por lluvias intensas o caída de granizo en zonas altoandinas.

“En el sector Ambiente necesitamos contar con instrumentación para medir la calidad del aire, agua y suelo debido a que algunos de nuestros ecosistemas están siendo afectados por el cambio climático y las actividades humanas. Por eso, el desarrollo de esta tecnología nos permitirá tener información valiosa para para la gestión del ambiente”, subrayó.

En dicha ceremonia, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, señaló que el radar SOPHy permitirá conocer el impacto de las lluvias o nieve sobre el ambiente.  En tanto, el presidente ejecutivo de Senamhi, Guillermo Baigorria, resaltó que esta tecnología innovadora contribuirá a obtener información con oportunidad e inmediatez.


El dato
-
El radar SOPHy ha sido desarrollado por ingenieros, investigadores y técnicos peruanos que laboran en el Radio Observatorio de Jicamarca del IGP. Próximamente será trasladado al Observatorio Geofísico de Huancayo.