Cusco: Gobierno, autoridades regionales y locales y sociedad civil buscan soluciones conjuntas a problemas socioambientales en Espinar

Nota de prensa
Viceministra Elizabeth Silvestre participó en la reunión, liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Fotos: PCM

30 de abril de 2022 - 6:00 p. m.

Espinar.- A fin de continuar el trabajo multisectorial impulsado desde el Poder Ejecutivo en busca de soluciones conjuntas a la problemática socioambiental que afecta a la población de Espinar, esta mañana se reinstaló la mesa de diálogo que abordará el desarrollo sostenible de la citada provincia cusqueña.

La cita fue presidida por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien estuvo acompañado de ministros de Estado y la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Elizabeth Silvestre. También participó el alcalde provincial de Espinar, Lolo Arenas, así como autoridades distritales y representantes de la sociedad civil.

Dicha reunión genera una oportunidad para llegar a acuerdos y ejecutar acciones que den solución a los problemas de ese ámbito en corto plazo. Además, permite que los subgrupos de trabajo dinamicen sus actividades hacia tal propósito.

Acciones sectoriales

En ese contexto, el Minam ha participado en diversos espacios de dialogo para proponer e impulsar soluciones a diversos problemas ambientales basados en ciencia y tecnología, principalmente en aquellos temas que se derivan de la contaminación por actividades económicas que impactan en la salud de la población y en el entorno ambiental.

Para 2023, se incrementarán detectores para medir la contaminación del aire en diversos espacios del corredor minero. Esto fortalecerá las actividades de supervisión y fiscalización con las sanciones correspondientes a los que resulten responsables.

El OEFA ha iniciado la Evaluación de la Calidad Ambiental que podrá identificar las posibles fuentes de alteración ambiental en el ámbito de las actividades de la Unidad Minera Antapaccay.  Esta evaluación debe finalizar en julio y actualmente se están levantando muestras en los puntos establecidos por las propias comunidades, utilizando una metodología participativa en aras de la transparencia


El dato:

- El Minam preside el subgrupo de Salud y metales Pesados; Contaminación ambiental y Proyectos de Inversión en Saneamiento. En este componente se verá el plan de acción de salud integral para la población en riesgo por exposición a metales pesados, las actividades de supervisión y fiscalización del OEFA, entre otros aspectos.