Apurímac: Minam intensifica acciones de monitoreo de calidad del aire y agua en provincia de Cotabambas

Nota de prensa
Instalarán estaciones para medir indicadores ambientales en comunidades afectadas por actividad minera. OEFA implementará Módulo de Atención en Challhuahuacho.

26 de abril de 2022 - 12:51 p. m.

Abancay.- El Ministerio del Ambiente (Minam) intensificará sus acciones de monitoreo de la calidad del aire y del agua en tres distritos de la provincia apurimeña de Cotabambas. Ese fue uno de los acuerdos adoptados en la sesión del Subgrupo de Trabajo n° 7: Temas Ambientales de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas y distrito de Progreso de dicho departamento.

Durante la cita que congregó a autoridades y dirigentes sociales de la mencionada provincia, se dio a conocer las acciones sectoriales en beneficio de los pobladores de esa zona del país.

En ese marco, se anunció que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha instalado, desde noviembre de 2021, tres estaciones de monitoreo de calidad del aire en tiempo real en las localidades de Challhuahuacho, Mara y Pitic. A ello se suma la ejecución del proyecto de inversión para instalar tres estaciones adicionales de aire y tres estaciones de calidad de agua superficial, que permitirán verificar en tiempo real la calidad de dichos componentes.

Por su parte, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) reforzará los mecanismos de participación ciudadana antes, durante y después del proceso de certificación de los estudios de impacto ambiental, especialmente sobre la tercera Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la minera Las Bambas.

Atención permanente del OEFA en Challhuahuacho

Como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno en las reuniones con las comunidades de esa jurisdicción, el OEFA instalará un Módulo de Atención dentro de la sede de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, para lo cual ha dispuesto la presencia permanente de personal especializado. Esta dependencia atenderá emergencias y denuncias ambientales de los pobladores de esa zona del país.

Madre #TierraSoloHayUna
 
Estas acciones se enmarcan en los ejes estratégicos de la campaña del Minam #TierraSoloHayUna, que busca despertar la conciencia ciudadana respecto a la protección y conservación de la naturaleza, antes que sea demasiado tarde, porque… Madre #TierraSoloHayUna. 

Cabe indicar, que la salud y supervivencia de la humanidad y de toda la biodiversidad dependen de la adecuada conservación de los ecosistemas. Conservar el ambiente y restaurar aquellos espacios dañados ayudará a combatir el cambio climático y a prevenir una extinción masiva de las especies, incluido el ser humano, además de impulsar el desarrollo.