Chancay: Minam recupera 38 000 m2 de áreas degradadas por residuos sólidos

Nota de prensa
Viceministra del Minam, Elizabeth Silvestre, destacó este logro que beneficiará a 63 000 habitantes de esa jurisdicción.

21 de abril de 2022 - 3:00 p. m.

Un total de 38 000 metros cuadrados de áreas degradadas, a causa de la mala disposición de los residuos sólidos, fueron recuperadas por el Ministerio del ambiente (Minam) en la localidad de Chancay, provincia de Huaral, departamento de Lima, gracias una inversión de S/3 465 000.

Esta intervención sectorial beneficiará a más de 63 000 habitantes de esa jurisdicción y convierte a Chancay en el primer distrito, a nivel nacional, con espacios de suelo recuperado en el marco del Programa de Recuperación Áreas Degradadas por Residuos Sólidos, que ejecuta la Unidad Ejecutora 003-Gestión Integral de Calidad Ambiental (GICA) del Minam en diferentes regiones. 

Con ello se busca contribuir al cuidado del ambiente y de la salud de las personas, así como fortalecer la gestión municipal para la disposición final de los residuos y promover en la ciudadanía prácticas amigables con el ambiente, entre otros beneficios socioambientales.

Durante la ceremonia de entrega oficial de las áreas recuperadas, realizada hoy en el sector Punta Grita Lobos del citado distrito, la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, dijo que este logro representa la decisión y el esfuerzo de las autoridades involucradas en beneficio de la población. En ese marco, reiteró el compromiso del sector para atender las necesidades de la población y buscar soluciones conjuntas para mejorar el manejo de los residuos sólidos.

“El Minam está dispuesto a apoyarlos en todo lo necesario para dar sostenibilidad a este tipo de obras”, dijo. Luego, hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades municipales para que asuman su responsabilidad en el cuidado del ambiente. Posteriormente, recorrió la planta de valorización de residuos orgánicos e inorgánicos, donde supervisó el proceso de separación de los mismos y tomó conocimiento directo del trabajo que realizan los recicladores formalizados.

Algo más

-        El Programa de Recuperación Áreas Degradadas por Residuos Sólidos que ejecuta la UE-003 (GICA) del Minam se realiza en diferentes regiones del país y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Municipalidad Distrital de Chancay, se hará cargo del mantenimiento de dicha obra.