Minam fortalece acciones de fiscalización para remediar daños en zonas afectadas por el derrame de petróleo de Repsol

Nota de prensa
Sector Ambiente coordina con instituciones nacionales y extranjeras para ejecutar acciones de recuperación en las áreas impactadas.

19 de abril de 2022 - 6:41 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) viene fortaleciendo, aún más, las acciones de fiscalización ambiental para remediar las zonas afectadas por el derrame de petróleo de Repsol, ocurrido el 15 de enero de este año en el mar de Ventanilla. 
 
En ese sentido, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha iniciado cinco procedimientos administrativos sancionadores contra la citada empresa, por presunto incumplimiento de las medidas administrativas impuestas y por remitir información falsa que habría reportado en el marco de la emergencia ambiental.
 
Asimismo, se ejecutó una Evaluación Ambiental Focal para determinar los impactos generados por dicho ecocidio. Esos resultados servirán de insumo técnico para las acciones de fiscalización. Además, se realizó una Evaluación Ambiental de Seguimiento con el fin de identificar, registrar y alertar posibles alteraciones en la calidad de agua, sedimento y arena de playa, así como el registro de aves muertas y vivas impregnadas con petróleo.
 
A lo anterior, se suma el inicio de una Evaluación Ambiental de Causalidad para verificar la limpieza de las áreas afectadas.
 
Recuperación de áreas protegidas
Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) rescató 93 individuos de fauna silvestre de las ANP dañadas, avistó 1625 especies afectadas y recuperó aproximadamente 7 mil galones de hidrocarburo sobrenadante en el mar, usando equipos especializados. También ha iniciado dos procedimientos administrativos sancionadores por afectación a las ANP. Paralelamente, se está verificando, controlando y vigilando la ejecución de las medidas y acciones determinadas para recuperarlas.
 
Entre las acciones ejecutadas, cabe mencionar la Declaratoria de Emergencia Ambiental y el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, que también definió el área geográfica sobre la cual se declaró dicha emergencia.
 
Indemnización para damnificados
Por su parte, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), en coordinación con los sectores competentes involucrados en la atención del derrame de petróleo, empadronó 5006 personas impedidas de trabajar.
 
A principios de marzo, la empresa Repsol -convocada por la PCM- aceptó entregar un adelanto de indemnización de 3000 soles a cada persona afectada, a lo que añadió otros 3000 soles a inicios de abril.
 
En cumplimiento de su rol rector, el Minam ha coordinado con instituciones nacionales y extranjeras, para ejecutar acciones de recuperación en las áreas impactadas. En este proceso la ciudadana tiene un papel protagónico con sus acciones de voluntariado.
 
Prevención
El Minam desarrolla sus acciones desde el enfoque de gestión de riesgo para prevenir eventos similares al desastre ocasionado por Repsol; en esa línea, promoverá proyectos de ley que permitan fortalecer el marco normativo para enfrentar emergencias ambientales, atender a los afectados y restaurar en el menor tiempo posible las áreas afectadas.