Apurímac: Minam fortalecerá acciones de fiscalización ambiental en distrito de Challhuahuacho

Nota de prensa
Anunció el ministro del Ambiente, Modesto Montoya.

19 de abril de 2022 - 3:45 p. m.

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam) fortalecerá sus acciones de fiscalización ambiental en el distrito de Challhuahuacho, provincia apurimeña de Cotabambas, para lo cual implementará diversas acciones consensuadas con las comunidades campesinas de esa zona del país.

En la reunión convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros, participó el titular del sector, Modesto Montoya, quien estuvo acompañado de la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre.

En ese marco, el ministro Montoya enfatizó en la necesidad de facilitar el acceso de la población, en tiempo real, a la información relacionada con las acciones sectoriales orientadas a garantizar el bienestar de la población. En ese contexto, propuso la utilización de tecnologías que satisfagan esa demanda informativa.

Como parte de los acuerdos consensuados con los representantes de las comunidades, se estableció que, a partir del 26 de abril, el Minam implementará una oficina descentralizada del Organismo de Evaluación y Fiscalización (OEFA) en dicha jurisdicción, en un espacio que brindará la municipalidad distrital. Esto se complementará con la implementación de una oficina del Senace.

Esa misma fecha, una comitiva del Minam y de sus organismos técnicos especializados visitará la estación de monitoreo de calidad de aire ubicada en la urbanización San Marcos del referido distrito, en el marco de los proyectos de inversión que viene ejecutando el OEFA. Además, se acordó que, hasta que se instale la estación de monitoreo de calidad del agua, el OEFA continuará realizando esa acción bimensualmente en la zona.

También se informó que próximamente se instalara una estación de calidad del aire y dos de calidad de agua en esa jurisdicción. Como parte de los compromisos, se estableció que todas estas acciones serán informadas con transparencia a las organizaciones sociales de Challhuahuacho y a la municipalidad distrital.