Cusco: grupo de trabajo multisectorial buscará soluciones conjuntas a problemas socioambientales causados por actividad minera en Espinar

Nota de prensa
Viceministra Elizabeth Silvestre se reunió en el Minam con representantes de las 11 comunidades afectadas.

15 de abril de 2022 - 12:53 p. m.

En un clima de diálogo abierto y transparente, el Ministerio del Ambiente (Minam) y las comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Espinar afectadas por la actividad minera, acordaron conformar un grupo de trabajo que se encargará de abordar y buscar soluciones conjuntas a la problemática socio ambiental producida por la actividad minera en esa zona del país.
 
Con tal propósito, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Elizabeth Silvestre, se reunió con los representantes de las 11 comunidades campesinas involucradas, que reclaman ser considerados como área de influencia directa del proyecto Coroccohuayco a cargo de la empresa Antapaccay.
 
En la reunión, realizada el 12 de abril último, se acordó que el Minam se encargue de coordinar con la Presidencia de Consejo de Ministros la conformación de un grupo de trabajo multisectorial que se encargue de evaluar la propuesta de plan elaborado por la Comisión Multisectorial creada por Resolución Ministerial 174-2020-PCM. 
 
Poder Ejecutivo prioriza el diálogo
 
Cabe señalar, que el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, anunció la reinstalación de una Mesa de Diálogo, a través de la cual se promueve el desarrollo de la provincia de Espinar en Cusco. Este anuncio lo hizo tras la reunión del pasado 11 de abril, en la sede de la PCM, con las autoridades de dicha provincia.
 
En ese sentido, se acordó que la reinstalación de la mesa de diálogo se realice el 29 de abril de este año en la citada provincia. En esa reunión participarán los ministerios de Energía y Minas; de Desarrollo Agrario y Riego; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transporte y Comunicaciones; de Justicia y Derechos Humanos, de Educación, de Salud y del Ambiente. 
 
Por su parte, el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe, sostuvo que la Presidencia del Consejo de Ministros instalará una Oficina Descentralizada en la provincia de Espinar para atender los problemas y propuestas de la población.