Ministro del Ambiente respalda medida impuesta a Repsol por realizar inadecuada limpieza de playas dañadas por derrame de petróleo

Nota de prensa
También hizo un llamado a los alcaldes para que eviten la interrupción del servicio de limpieza pública en las ciudades.

13 de abril de 2022 - 6:59 p. m.

Lima.- En tono enfático, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, respaldó la medida adoptada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) contra la empresa Repsol, que estuvo mezclando arena impregnada de petróleo con arena limpia para disminuir el grado de contaminación en las playas afectadas por el derrame de hidrocarburo ocurrido el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla.

Dijo que, con ese accionar, la empresa pretendía hacer ver que todo se está desarrollando de forma adecuada en la limpieza de las zonas afectadas por el desastre ambiental. Al respecto, señaló que el organismo competente detuvo la aplicación de esa técnica en las playas dañadas. Esta medida forma parte de las acciones permanentes de fiscalización ambiental que realiza su sector para contribuir al bienestar de la población.

De otro lado, teniendo en cuenta el próximo proceso eleccionario de autoridades municipales, el titular del Minam hizo un llamado a los actuales alcaldes para que eviten la interrupción del servicio de limpieza pública en las ciudades, pues, de suceder lo contrario se agravaría la situación, perjudicando la salud de las personas y el ambiente.

“Hago un llamado a los alcaldes que están por terminar su mandato y a los funcionarios de las municipalidades, para que no vayan a dejar de pagar a las empresas de limpieza, porque si no tendremos montañas de basura”, refirió a su salida de la reunión del Consejo de Ministros.

En ese contexto, dijo que se ha reunido con los representantes de las comunidades de Espinar, Cusco, afectadas por la actividad minera, con quienes se acordó analizar el grado de contaminación de la zona a fin de elaborar un plan de acción para la limpieza y remediación.