Ministro del Ambiente destaca avances en plan de acción para solucionar la contaminación en cuenca Llallimayo

Nota de prensa
Participó en el V Consejo de Ministros Descentralizado, en Huancané, Puno.

8 de abril de 2022 - 5:12 p. m.

Huancané.- El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, destacó los avances en el plan de acción que su sector viene coordinando para solucionar el problema de contaminación del río Llallimayo, en la provincia de Melgar, región Puno.

Previo a su participación en el V Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en Huancané, dijo que dicha problemática afecta a las comunidades aledañas a ese río. “La población de Umachiri está tomando agua contaminada, los niños tienen arsénico en la sangre”, acotó. En ese sentido, comentó que en los lugares donde hay minas abandonadas se está presentando este problema de contaminación, que también ocurre en otras regiones del Perú.

“Empresas irresponsables nos han dejado pasivos ambientales”, sentenció. Frente a ello, indicó que el objetivo es ejecutar un proceso de remediación para recuperar la calidad del suelo en los lugares afectados por la actividad minera que ha originado la contaminación. “Las leyes han sido tan permisivas. Tenemos que hacer un cambio para que nunca vengan empresas contaminantes. Todo lo que sea necesario para no contaminar, lo haremos”, añadió.

El titular del sector también dijo que personal especializado de su sector acudirá a distintos puntos del país para analizar la problemática ambiental in situ y buscar una solución en beneficio de la población. “Tenemos que ir donde están los problemas para dar una solución”, acotó.

Durante su alocución en el V Consejo de Ministros Descentralizado, liderado por el presidente de la república, Pedro Castillo, manifestó que el Minam coordina las acciones de una mesa de trabajo para atender las demandas de los distritos de Ayaviri y Umachiri, entre otros. “Todos pertenecemos al pueblo. No permitamos que nos dividan y sigamos siempre unidos”, remarcó.

Pleno respaldo

Durante dicha reunión, el jefe de Estado le expresó su pleno respaldo al ministro Modesto Montoya. Le invocó que siga visitando las regiones del interior del país para conocer la problemática ambiental y frenar la contaminación. “¡Basta de ríos enfermos, basta del Lago Titicaca enfermo y basta de los suelos enfermos!. Hay que emprender una campaña de reforestación y recuperemos los suelos”, afirmó.

En ese momento, el titular del Minam recibió las indicaciones poniéndose de pie en el auditorio. El mandatario agregó que debe hacerse una campaña masiva para recuperar “nuestra Madre Tierra, la riqueza natural que nos alimenta todos los días”.


Algo más:
-
Las aguas del río Llallimayo están contaminadas debido a que la mina Arasi, de la compañía minera Aruntani, cerró sus operaciones, pero dejó sus pasivos ambientales.