Repsol entregará S/ 3000 adicionales como parte de la indemnización a personas afectadas por el derrame de petróleo

Nota de Prensa
Ministro Modesto Montoya hizo este anuncio en Huancayo, antes del inicio del IV Consejo de Ministros Descentralizado.

7 de abril de 2022 - 12:19 p. m.

Huancayo.- El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, anunció que la empresa Repsol, operadora de la Refinería La Pampilla, entregará S/ 3000 adicionales como parte de la indemnización a las personas damnificadas por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en nuestro litoral.

Momentos previos al IV Consejo de Ministros Descentralizado que se desarrolla en la ciudad de Huancayo, región Junín, indicó que esta medida es el resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno, para atender las demandas de la población afectada. Explicó que este segundo adelanto dinerario se suma al anterior (también de S/ 3000), el cual se distribuirá entre las personas damnificadas que están empadronadas.

Agregó que, en reunión con el embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález, se abordó el derrame de petróleo y las acciones que viene realizando la empresa Repsol como parte de sus responsabilidades por dicho desastre ambiental. “La empresa tiene que ser sincera y, sobre todo, ocuparse por indemnizar a las personas afectadas, como los pescadores”, comentó.

Dicha cita se realizó el pasado 28 de marzo en la sede del Ministerio del Ambiente. Entre otros tópicos, se trató el tema del ecocidio ocasionado por la mencionada empresa que el 5 de abril último, reaccionó y decidió atender la exigencia del Estado peruano, disponiendo la entrega de S/ 3000 más a los damnificados.

En otro momento, dijo que durante sus viajes a diferentes puntos del país ha constatado la magnitud de los daños que han causado los pasivos ambientales y los derrames de petróleo. “Hay empresas irresponsables que, por falta de tecnología, han dejado nuestro territorio semi devastado por la contaminación”, remarcó.

En ese sentido, dijo que en la región Puno, debido a la contaminación del agua, las comunidades compran el líquido elemento pagando S/ 1,5 por botella; sin embargo, por la leche que producen les pagan S/ 0,90 céntimos. Por ello, señaló que tales incoherencias se deben a que las leyes vigentes son demasiado permisivas con la contaminación que producen las empresas.

Respecto al IV Consejo de Ministros Descentralizado, destacó que este espacio permitirá escuchar las preocupaciones y necesidades de la población, y se podrán adoptar soluciones conjuntas en beneficio de la población.