Más de 500 jóvenes se sumaron a los esfuerzos para renovar la visión ambiental del Perú

Nota de prensa
Ministro Modesto Montoya destacó logros del Programa de Voluntariado del Minam que forma líderes ambientales en 25 regiones del país.

5 de abril de 2022 - 4:36 p. m.

En medio de una emotiva ceremonia que reunió a más de 500 jóvenes de todas las regiones del país, se realizó la clausura del Programa de Voluntariado del Ministerio del Ambiente (Minam), edición 2021 “Jóvenes Ambientales del Bicentenario”. En el evento virtual, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, destacó la contribución que realizan las y los jóvenes del país al fortalecimiento de la educación ambiental.
 
"El Perú necesita ciudadanos comprometidos en contribuir en la protección del ambiente, el aprovechamiento sostenible y el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental", expresó.  Asimismo, destacó la composición de participantes de dicho programa, cuyo 68 % está integrado por mujeres, quienes están preparadas para asumir los retos de la acción climática y la agenda ambiental nacional.
 
Por su parte, la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, resaltó la labor de la juventud peruana en las tareas ambientales, compartiendo sus conocimientos con más personas. Indicó que esta acción es una pequeña semilla hacia el futuro.
 
Visión Ambiental Juvenil del Perú desde el Bicentenario
 
En 2021, en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, el rol de la juventud fue clave para generar acciones de reflexión y acción ciudadana con el fin de construir un mejor país. 
 
En esa línea, las y los voluntarios del citado programa juvenil iniciaron y lideraron un proceso intercultural, inclusivo y colaborativo, logrando una amplia participación mediante talleres, foros y conversatorios para construir la Visión Ambiental Juvenil del Perú desde el Bicentenario, documento que ha plasmado sus aspiraciones y compromisos respecto al desempeño ambiental del Perú, a fin de promover un país más sostenible.
 
 
Algo más
-          Durante el proceso de 2021, se llegó a más de 8 mil jóvenes de las 25 regiones del Perú, de los cuales 6194 (75 %) son mujeres; además, participaron 571 jóvenes de comunidades campesinas, nativas y pueblos originarios; y 377 jóvenes de poblaciones vulnerables: LGBTIQ+ (315), afrodescendientes (32) y con discapacidad (30).

-          El evento de clausura, realizado el 1 de abril último, cerró con la participación de la cantautora nacional Milena Warthon, quien dedicó su mensaje de aliento a las y los jóvenes ambientales del bicentenario y cantó conocidos temas de su repertorio musical.