Puno: Ejecutivo instala mesa de diálogo para atender la problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo

Nota de prensa
Mesa de trabajo contó con la participación del Minam, Midagri, Minem, PCM, autoridades y sociedad civil, e impulsó acciones para avanzar en el proceso de cierre de la Unidad Minera Arasi de Aruntani.

4 de abril de 2022 - 4:13 p. m.

Como parte del cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo para resolver la problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo, se desarrolló la instalación de la mesa de diálogo multisectorial en el auditorio de la asociación de Barrios Unidos del distrito de Umachiri en Puno.  

Dicha reunión contó con la participación de los ministros del Ambiente, Modesto Montoya; de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea; el viceministro de Minas, Kensy Mayta; de Gobernanza Territorial, Jesús Quispe, así como autoridades locales y dirigentes.

Durante la sesión, el ministro Modesto Montoya informó que desde su sector se han cumplido los compromisos para la ejecución del plan de acción, aprobado el 2019, señalando que desde el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se han ordenado medidas administrativas; y cautelares, que incluían la paralización de las actividades que desarrolla la unidad minera, así como los procesos administrativos sancionadores correspondientes a la empresa.  

“Seguiremos vigilando que se cierre correctamente esta mina, trabajaremos para solucionar la problemática que ha provocado una empresa irresponsable que no ha respetado sus vidas, ni la de sus animales y plantas”, expresó Montoya. 

En este sentido el titular del Ambiente se solidarizó con las lágrimas de la población ante la contaminación que viven. "Son lágrimas verdaderas, porque la contaminación genera pérdidas humanas y en la producción ganadera y agrícola".

Asimismo, durante la mesa de diálogo, el ministerio de Energía y Minas, informó que la dirección de Minería realiza el procedimiento para el desembolso del fondo de garantía vigente, destinada al cierre progresivo de la unidad minera a través de la empresa Activos Mineros SAC.

Por su parte, las autoridades y organizaciones sociales, pidieron el cumplimiento y ejecución del plan de acción en sus tres ejes, y presupuesto para su atención.

También, se acordó una próxima reunión de trabajo para continuar con los avances de dicho grupo de trabajo a llevarse a cabo el próximo 21 de abril.

Trabajo y diálogo multisectorial 

El pasado 20 de marzo fue publicada la Resolución Ministerial n.° 094-2022-PCM, que señala la creación del espacio de diálogo, el cual es presidido por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros, y tiene como objetivo fortalecer y consolidar el avance del Plan de Acción consensuado con las autoridades locales y dirigentes de la cuenca del río Llallimayo que, de manera articulada y sostenida, permita la atención de dicha problemática.

Además, está actividad forma parte del cumplimiento al compromiso de la reunión desarrollado en Lima el pasado 21 de marzo, entre el premier Aníbal Torres y los ministros del Ambiente, Modesto Montoya; de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea; de Vivienda Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado; el alcalde de la provincia de Melgar y distritales de Cupi, Llalli y Umachiri.