Ministerio del Ambiente impulsa investigaciones científicas con universidades para resolver problemáticas ambientales

Nota de prensa
Ministro Modesto Montoya visitó casas de estudio que fomentan investigaciones con fines de remediación ambiental.

1 de abril de 2022 - 1:33 p. m.

Con el objetivo de impulsar un trabajo coordinado entre la comunidad científica y el Estado, en favor del ambiente y la protección de nuestros ecosistemas. El ministro del Ambiente, Modesto Montoya se reunió con autoridades e investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para observar el avance de proyectos destinados a resolver problemáticas ambientales. 

Durante su visita al campus de la UPCH, el titular del Ambiente se reunió con autoridades de las facultades de Ciencias y Filosofía, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y expresó que desde el Minam se buscan las mejores vías de solución para implementar la remediación ambiental luego del derrame de petróleo producido en Ventanilla.

“A través del Profonanpe –fondo ambiental- podemos buscar el financiamiento para proyectos científicos que nos ayuden a avanzar con esta remediación. Vamos a articular también con el Concytec y dar solución a esta problemática ocasionada por el derrame de petróleo. Se deben potenciar estas investigaciones”, acotó. 

Posteriormente en su visita a la UNI, Montoya se reunió con el investigador Adolfo La Rosa Toro Gómez en los laboratorios de electroquímica de la facultad de Ciencias, donde se realizan investigaciones para sustituir el mercurio por sustancias químicas no contaminantes en la actividad minera.

Dicha investigación busca reemplazar el mercurio y cianuro por la lejía –que luego de un tratamiento especializado- tendrá la capacidad de lixiviar el oro, permitiendo que la actividad extractiva sea menos perjudicial al entorno ambiental. Recientemente se ha hecho una prueba piloto en Madre de Dios para demostrar su aplicación eficaz en la minería.

Al respecto, el titular del Ambiente expresó que este tipo de proyectos demuestra que “se deben impulsar investigaciones con la comunidad científica que favorezcan a una actividad industrial con bajo impacto ambiental y reduzcan la contaminación de nuestros ecosistemas”.