Ministro Modesto Montoya se reunió con gremio de pescadores para supervisar acciones ambientales ante derrame de petróleo

Nota de prensa
Titular del Ambiente acompañado de personal del OEFA y Sernanp atendió demandas de los pescadores de Aucallama e informó sobre las acciones realizadas desde su sector.

22 de marzo de 2022 - 1:30 p. m.

Esta mañana, el ministro Modesto Montoya realizó una supervisión ambiental en las playas de Aucallama, para verificar el estado de las acciones de limpieza por parte de la empresa de Repsol, luego del derrame de petróleo producido a inicios de año. En dicha jurisdicción, se reunió con representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales del distrito de Aucallama para escuchar sus pedidos, relacionados a la paralización de sus actividades laborales, ocasionada por la emergencia ambiental.

Durante su recorrido, el titular del Ambiente, expresó que, "El Minam defiende al Perú, a su flora y a su fauna. Nosotros estamos del lado de ustedes, por eso venimos a recabar información y ver si ya están realizando sus actividades con normalidad, sino continuaremos con el proceso de indemnización que debe pagarles la empresa Repsol". 

Asimismo, señaló que la empresa debe restablecer las condiciones, en el mar y la playa, previas al derrame, así como retribuir a las personas por el trabajo perdido. "El OEFA se encuentra reuniendo la información correspondiente para evaluar todos los daños e informará cuánto es el monto para indemnizar por parte de esta empresa", añadió.

Tras escuchar la problemática causada por el derrame de petróleo en las labores habituales de los pescadores de la playa Chacra y Mar, el titular del Minam manifestó que llevará sus pedidos ante el Consejo de Ministros. "Hemos recibido un Estado devastado. Somos un gobierno aliado y tenemos que estar juntos para controlar a las empresas que no respetan el medioambiente".

Al finalizar la actividad, desde el Serpentín de Pasamayo, el Minam, Oefa y Sernanp supervisaron las acciones de limpieza donde se visualizó una densa espuma oscura y rastros de contaminación en la playa El Pedregal de Candela, originada por el derrame de petróleo. 

En la actividad estuvieron presentes, Miriam Alegría, presidenta de la Oefa y Oscar García, jefe de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del Sernanp. 

El dato:

El Minam, a través del OEFA, realiza una gestión socioambiental con la población afectada a través de talleres informativos con la Asociación de Pescadores Artesanales del distrito de Aucallama y visitas a las playas Pocitos, Conchitas y del muelle de Ancón, donde se brindó a la ciudadanía información de las acciones de supervisión ambiental. El OEFA realizó 32 talleres informativos con la participación de 681 actores sociales. También se realizaron doce acompañamientos a las zonas de acciones de supervisión con participación de la ciudadanía.