A dos meses del derrame de petróleo de Repsol conozca el último reporte de las acciones diarias en respuesta a la emergencia ambiental

Nota de prensa
Los 42 reportes elaborados a la fecha son de acceso público y los puede descargar en la web del Minam

15 de marzo de 2022 - 3:13 p. m.

Lunes, 15 de marzo de 2022.-  En el marco de la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) dictada por el Ministerio del Ambiente tras el derrame de petróleo de Repsol — ocurrido el pasado 15 de febrero— se realiza, diariamente, un trabajo multisectorial cuya información se consolida en los reportes de acciones publicados en la página web institucional.

En el último reporte se muestran los resultados de la supervisión al plan de acción de inmediato y corto plazo por parte de entidades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin); la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) y el Ministerio de Salud (Minsa).

El Minam, a través del OEFA, realiza una gestión socioambiental con la población afectada. El último fin de semana se realizó un taller informativo con la Asociación de Pescadores Artesanales del distrito de Aucallama y también se realizaron visitas a las playas Pocitos, Conchitas y del muelle de Ancón, donde se brindó a la ciudadanía información de las acciones de supervisión ambiental. Como ese, desde el 8 de marzo, el OEFA realizó 13 talleres informativos con la participación de 186 actores sociales. También se realizaron doce acompañamientos a las zonas de acciones de supervisión con participación ciudadana, a las que asistieron 43 pescadores artesanales de diferentes asociaciones.

A la fecha, se realizaron 99 visitas a las playas de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Huacho para difundir las acciones de fiscalización ambiental. En la última visita a las playas Peralvillo y Cascajo de Chancay; así como en las playas Chacra y Mar de Aucallama se observó presencia de hidrocarburo y se identificó al personal de limpieza contratado por la empresa Repsol.

Además, en lo que va de la emergencia ambiental por el derrame, el OEFA impuso tres multas coercitivas a la empresa de hidrocarburos, las que sumaron S/ 1 380 000.00 (Un millón trescientos ochenta mil soles), monto que ya fue pagado. A ello se suma el anuncio que —en la víspera— realizó el ente fiscalizador, sobre el inicio de un nuevo Proceso Administrativo Sancionador (PAS) contra Repsol por la supuesta remisión de información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales como consecuencia del derrame de petróleo. 

En su momento, la empresa informó al OEFA sobre un derrame de 0.16 barriles de petróleo que afectó un área de 2.5 metros cuadrados, cuando a la fecha se ha constatado que el derrame superó los 10 000 barriles de petróleo y el área afectada alcanzó una extensión de 11 061 hectáreas. Con esta medida anunciada el lunes por el OEFA, Repsol ya tiene tres procesos administrativos sancionadores por cuatro infracciones.

En el ámbito de las áreas naturales protegidas, afectadas por esta emergencia ambiental, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) realizó acciones de recuperación de fauna silvestre en la Zona Reservada Ancón y los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Hasta el último 14 de marzo, se recuperaron 472 aves afectadas por el derrame de petróleo. De este total, 390 aves fueron halladas muertas; mientras que 82 aves fueron rescatadas para luego ser trasladadas y entregadas al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para su atención veterinaria y posterior recuperación. Entre las especies identificadas con una mayor afectación se encuentran el guanay y el piquero peruano.

Por su parte, Osinergmin supervisa el cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad del sector hidrocarburos. Frente al derrame, como primera medida, Osinergmin suspendió las actividades de carga y descarga en el terminal multiboyas número dos, hasta que se determinen las responsabilidades.

Asimismo, a través un permanente trabajo de campo, supervisó que la Refinería La Pampilla (Relapasa) retire todo el petróleo remanente que se encontraba dentro del ducto submarino de 4.5 km para que la empresa cumpla con extraer el PLEM desde el fondo marino; esta es una pieza clave en la investigación, pues permitirá determinar el mecanismo de falla y causa raíz. Osinergmin continúa supervisando las acciones previas a la extracción del PLEM para que esta cumpla con todos los protocolos de seguridad y, en paralelo, está verificando que la fabricación del nuevo PLEM reúna las condiciones de seguridad requeridas. Además, como parte de su labor de supervisión, viene emitiendo los respectivos procesos administrativos sancionadores.

De otro lado, la Dicapi reportó que, a la fecha, remitió cuarenta y nueve cartas a la Refinería La Pampilla con las observaciones, recomendaciones y acciones a seguir, luego de las inspecciones —terrestres y marítimas— que realiza a diario con participación del Grupo Científico del Comité de Asesoramiento Técnico para la evaluación de la limpieza de playas, con el objetivo de dirigir y optimizar las acciones a realizar.

Conforme a la Declaratoria de Emergencia Ambiental, próximamente se emitirá el primer informe técnico donde se brindarán detalles del impacto del derrame de petróleo en la zona marinocostera.

Finalmente, el Ministerio del Ambiente reitera su compromiso para continuar con los procesos y actividades que contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y la salud de la población de las zonas afectadas.


El dato:
-
Para revisar los cuarenta y dos reportes de acciones puede ingresar al siguiente link: https://www.gob.pe/institucion/minam/campa%C3%B1as/7309-emergencia-ambiental-reporte-de-acciones-ejecutadas