Minam apoyará iniciativas de desarrollo social en Apurímac siempre y cuando cumplan con las normas ambientales

Nota de prensa
Ministro Modesto Montoya participó en sesión de Mesa Técnica Alternativa de Interconexión Interregional Vial y/o Férrea para el Desarrollo Territorial de esa región.

14 de marzo de 2022 - 6:48 p. m.

Abancay, 14 marzo de 2022.- El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, expresó que su sector apoyará las iniciativas de desarrollo social en la región Apurímac, siempre y cuando cumplan con la normatividad ambiental y, sobre todo, que protejan la salud de la población y del ambiente.

Durante su participación en la Mesa Técnica Alternativa de Interconexión Interregional Vial y/o Férrea para el Desarrollo Territorial de dicha región, informó que el Ministerio del Ambiente (Minam) supervisa las actividades mineras en esa zona del país, para asegurar el cumplimiento de las medidas que protegen el ambiente y la salud de las comunidades.

Añadió que, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se ha ordenado la realización de una cuarta Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental, lo cual será analizado en su momento.

Dijo que los estudios de impacto ambiental de los proyectos que puedan derivarse de las ideas de desarrollo, de corresponder, serán evaluados por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), a fin de garantizar la protección del ambiente y de las personas

En otro momento, sostuvo que es urgente desarrollar la ciencia y la tecnología para no depender exclusivamente de la minería. “Invoco a la región que promueva la educación en ciencia y tecnología en los colegios e institutos para poder exportar conocimientos”, acotó, en la cita desarrollada en el Auditorio del Colegio Grau de Abancay.

Esta reunión se realizó con los objetivos de evaluar la factibilidad técnica de alternativas de interconexión interregional vial y/o férrea que garanticen el desarrollo de la región Apurímac; y consensuar los productos a desarrollar por la mesa y los actores a ser involucrados.

La cita fue presidida por el primer ministro, Aníbal Torres; quien estuvo acompañado de los ministros del Ambiente, Modesto Montoya; de Transportes y Comunicaciones, Nicolas Bustamante; y de Energía y Minas, Carlos Palacios, además del gobernador regional, Baltazar Lantarón; y del viceministro de Gobernanza Territorial, Jesús Quispe.

También estuvieron los alcaldes provinciales de Abancay, Guido Chahuaylla; de Andahuaylas, Adler Malpartida; de Antabamba, Rocío Narváez; de Aymaraes, José Argote; de Chicheros, Nilo Najarro; de Cotabambas, Rildo Guillen; de Grau, Lilia Gallegos; y representantes de la sociedad civil.


El dato:
- El 21 de febrero del 2022, en reunión de trabajo realizada en Lima, el alcalde provincial de Andahuaylas y otras autoridades de Apurímac se reunieron con el premier Aníbal Torres y los ministros de Transportes y de Energía y Minas. En la cita se acordó la instalación de la mesa técnica para el 14 de marzo en Abancay, a fin de evaluar la factibilidad de una alternativa de interconexión interregional vía y/o férrea.